Tendencias de salud del 2014 que nos da gusto dejar atrás

A la hora de embarcarnos en tratamientos para bajar de peso, desintoxicarnos o abandonar hábitos nocivos, a veces parecería que perdiéramos la razón. Al menos eso es lo que surge de revisar algunas de las “tendencias de salud” que estuvieron de moda durante el 2014 que languidece.

 

Los cigarrillos electrónicos, en la mira. Foto: Thinkstock.
Los cigarrillos electrónicos, en la mira. Foto: Thinkstock.

 

- La dieta del grupo sanguíneo. A pesar de la evidencia en su contra, este año pareció volver a ponerse de moda. De hecho, mucha gente sigue creyendo no solo que debe escoger los alimentos según su grupo sanguíneo, sino que esto la llevaría a perder peso. El último informe al respecto fue contundente: la teoría que sustenta esta dieta no es válida y el modo en que respondemos a los alimentos no tiene nada que ver con nuestro grupo de sangre, aseguró una investigación realizada por la Universidad de Toronto, reseñada por el sitio ScienceDaily.

- Comer arcilla. Promovido por la actriz Shailene Woodley, protagonista del film Divergent, este “tratamiento” se basa en la extraña idea de que al comer arcilla se purifica el cuerpo e incluso se eliminan metales tóxicos. La teoría fue desplegada por la joven en el blog de belleza Into The Gloss y se extendió rápidamente. La “fuente” de esta extraña dieta fue un taxista africano que la llevó en un viaje. Woodley asegura que “provee cargas negativas al organismo” entre otros dislates. Lo cierto es que ingerir arcilla en exceso podría causar constipación, aparte de que no sería útil para expulsar metales del organismo, algo que el cuerpo hace de forma natural, explicaron varios especialistas que debatieron al respecto en el portal del programa televisivo Today.

- La creencia de que todo alimento que no esté genéticamente modificado es saludable. Existe una gran discusión acerca de si estos alimentos son peligrosos para la salud o no. Lo cierto es que si bien no hay estudios a largo plazo que demuestren que sean 100% inocuos, tampoco se ha probado que sean dañinos, resume la revista Health. No hay evidencia de que tengan una menor calidad nutricional que los productos etiquetados como “no modificados genéticamente” que, por este solo hecho, no necesariamente se convierten en saludables automáticamente. Este suele ser un mero anzuelo del marketing, advierte Health.

- Cigarrillos electrónicos. Prometían ser la gran solución para el dañino hábito de fumar, tan difícil de erradicar a pesar de la cantidad de métodos existentes. Sin embargo, un estudio publicado en marzo de este año en la revista científica JAMA Internal Medicine encontró que el cigarrillo electrónico no se asociaba al abandono o a la reducción del consumo de un grupo de fumadores tras un año de uso. Como si fuera poco, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU todavía no ha estudiado minuciosamente el dispositivo, con lo cual advierte que podría tener potenciales riesgos, y que se desconoce cuánta nicotina u otros químicos son inhalados al emplearlo, o si existen beneficios de usarlo.

Como verás, antes de iniciar cualquier tratamiento o dieta, es imprescindible que consultes a tu médico.