Anuncios

Stretching: los beneficios de estirar todos los días

Cuando estiras, por lo general, te sientes liberada. Conoce por qué hacerlo como un ejercicio diario podría reportarte beneficios para tu salud mental y física. Estírate en tu silla, y lee lo que tenemos para contarte.

 

Estira y disfruta de múltiples beneficios. Foto: Thinkstock
Estira y disfruta de múltiples beneficios. Foto: Thinkstock

- Mejoraría la flexibilidad

Y por ende, la capacidad de moverse de tus articulaciones. A más flexibilidad, mejor sería tu desempeño en actividades físicas, o menos el riesgo de lesiones, ya que permitiría que tus músculos trabajen mejor, según señala la Clínica Mayo, que comparte otro beneficio de esta práctica.

- Mejoraría la circulación

Estirar tendría este beneficio, al mejorar el flujo de sangre a los músculos.

- Mejoraría la postura y reduciría el dolor de espalda

Un cuerpo muy tensionado genera problemas de postura y dolor, señala la revista Prevention. Por eso, estirar produciría el efecto contrario. A continuación, entérate de otro beneficio del stretching, provisto por esta publicación.

- Reduciría el estrés

Si te sientes agotada con todas tus obligaciones, date tiempo para estirar. Verás que podría reducir tu nivel de tensión constante. Es decir, mientras que los músculos muy apretados o duros envían el mensaje a tu cerebro de que estás estresada, los músculos estirados crónicamente, mandan el mensaje opuesto, ¡de que todo está bien!

- Ayudaría a prevenir la artritis reumatoide

El estiramiento puede ayudar a prevenir la rigidez en las articulaciones, fortalecer los músculos, mejorar la resistencia, y beneficiar el corazón, los huesos y el estado de ánimo, como apunta la revista Health.

- Prevendría la osteoporosis

Estirar los músculos tensos contribuiría a promover una buena mecánica en tu espina dorsal y en tu postura. Los músculos que generalmente se encuentran tensos, incluyen aquellos que usas para curvar tu espalda, elevar y rotar tus hombros, levantar tus rodillas, y empujar tus pies hacia tu cuerpo, apunta la terapeuta física Maribeth Gibbon en el sitio de la Clínica Cleveland. Eso sí, estira lenta y suavemente “a un punto de elongación, no de dolor”, y hazlo de una a dos veces al día, como aconseja la experta.

Consejos útiles para estirar

Hazlo cuando te levantas, o antes de acostarte, o, incluso, durante una pausa en el trabajo. “Estirar debe ser parte de un programa diario”, señaló la terapeuta física Lynn Millar, al sitio WebMD.

Recuerda respirar con libertad mientras sostienes cada estiramiento por al menos 30 segundos. Congela la elongación, no te inclines. Sal de cada ejercicio muy lentamente, y repite de dos a tres veces antes de seguir con el próximo grupo de músculos. Y recuerda: no alcances el punto del dolor, ya que eso podría significar que has llegado demasiado lejos, según señala la fundación canadiense Heart and Stroke Foundation.

Si sientes dolor, consulta con tu médico para que te enseñe las mejores formas de estirar en tu caso particular.

Y tú, ¿sueles estirar? Cuéntanos.