Anuncios

Sales de todo tipo: conoce sus diferencias y similitudes

Sales de todo tipo: conoce sus diferencias y similitudes

Es un producto cotidiano y, en general, de uso frecuente en la mesa y la cocina, con lo cual resulta importante conocer a fondo sus variedades, y posibles beneficios o perjuicios para la salud. Conoce mejor los tipos de sal que existen, y haz una compra informada la próxima vez que vayas al supermercado.

Elige la sal adecuada para ti. Foto: Thinkstock
Elige la sal adecuada para ti. Foto: Thinkstock

Marina. Este tipo de sal se produce a través de la evaporación del agua oceánica o de lagos de agua salada, en general, con poco procesamiento. Dependiendo de la fuente de agua, su producción deja en el camino algunos minerales y elementos. Los minerales, precisamente, son los componentes que le agregan el sabor y el color, señala la dietista Katherine Zeratsky en el sitio de la Clínica Mayo.

De mesa. Suele extraerse de depósitos subterráneos, y requiere un procesamiento mucho más intenso que la sal marina. En general, contiene un aditivo para prevenir la aglutinación. A muchas de ellas, además, se les añade yodo, un nutriente esencial para mantener una tiroides saludable, según la experta.

Veredicto: entre ambas, no habría una más saludable. En general, tienen el mismo valor nutricional, a pesar de que muchas veces la marina es presentada como una alternativa más sana. Además, contendrían cantidades similares de sodio por peso, apunta Zeratsky.

Kosher. Hecha de sodio y cloruro, no contiene minerales agregados o aditivos. Se la usa para cocinar. Los gránulos más grandes ayudan a extraer la humedad de las carnes y se utilizan para curarlas, explica el sitio de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Las tres sales anteriores (kosher, de mesa –también llamada iodada‒, o marina) tendrían la misma cantidad de sodio por peso, aunque la kosher y la marina, en general, contendrían menos por volumen, porque sus gránulos son más grandes que los de la sal de mesa, especifica la institución mencionada.

Sal negra de la India. Se la considera una especia refrescante en la medicina ayurvédica, y suele recomendarse para problemas de salud como estreñimiento, indigestión, acidez, hinchazón, flatulencias, dificultades de visión e histeria, según el libro Herbs and Heal, recopilado por el sitio de la Fundación Livestrong.

En India, la sal negra también es aconsejada para personas en dietas reducidas en sodio por hipertensión, ya que se cree que tiene menos cantidad de este mineral, en comparación con la sal de mesa. Sin embargo, su composición dependerá de la técnica de producción. Aquella creada sintéticamente, tiene un contenido de sodio muy parecido a la sal de mesa que usamos habitualmente, indica el sitio mencionado.

Cuánto consumir

Si no estás segura de cuánto sodio puedes consumir, los lineamientos nutricionales recopilados por el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan limitarlo a menos de 2300 mg (0,081 oz) al día, o 1500 (0,052 oz) si tienes 51 o más años, o si eres negro, o tienes presión alta, diabetes o enfermedad renal crónica. Lo mejor, ante la duda, es que consultes a un experto en salud.