Anuncios

Proteínas vs carbohidratos

Mucho se ha escrito acerca de las dietas saludables. Pero falta mucho por decir en cuanto a un buen balance alimenticio, en especial el referente a carbohidratos y proteínas. Cada uno de estos nutrientes juega un papel único e importante en el organismo… debido a que cada uno tiene funciones distintas, hay que entender que la deficiencia de cualquiera puede alterar la homeostasis del cuerpo, de tal suerte que se corre el riesgo de un desbalance irreversible.

Pretínas vs carbohidratos.
Pretínas vs carbohidratos.

¿Pero cual es la función de cada uno en el organismo?

Los carbohidratos proveen fibra y energía, generándose después de romper los almidones de azúcar hasta degradarlos a una forma más simple de azúcar: la glucosa. Los carbohidratos son alimentos satanizados por muchas dietas debido a las calorías que representan para el organismo. Sin embargo, debemos recordar que más que otras partes del cuerpo, el cerebro funciona sólo con glucosa fresca; por lo tanto, es necesario que el organismo tenga reservas de carbohidratos para garantizar la función cerebral.

Las proteínas, por otro lado, proveen de aminoácidos que son vitales para regenerar células, tejidos, órganos, etc. Así mismo, ayudan al desarrollo de los músculos para incrementar la fuerza y masa. Cuando el consumo de proteínas excede el requerido, los aminoácidos sobrantes son degradados y utilizados para dar energía al cuerpo... en otras palabras, son guardados por el organismo como fuente secundaria de energía, por lo que siempre será mejor consumir una dieta equilibrada entre carbohidratos y proteínas para no forzar al organismo a utilizar las proteínas para proveerse de energía, ya que su función es la de reconstrucción.

¿Entonces cual es mejor para perder o ganar peso?

Como puedes ver, los carbohidratos y las proteínas son indispensables para mantener una buena salud. Cada uno de estos nutrientes desempeña un papel diferente en el funcionamiento, reparación y mantenimiento del organismo… por lo mismo, ambos son igual de importantes y ninguna dieta que te prive de uno u otro será saludable.

Sin embargo, cuando se trata de una dieta para perder peso, el organismo no puede distinguir si las calorías consumidas provienen de carbohidratos o de proteínas; por lo tanto, de nada te servirá reducir el consumo de carbohidratos y aumentar el de proteínas, pues eso implicará un balance calórico positivo. Lo que debes hacer es quemar más calorías (con ejercicio) de las que consumes, o consumir menos calorías (ajustar porciones) de las que puedes quemar; de esta manera bajarás de peso independientemente de lo que comas.

Ahora, si lo que buscas es incrementar tu tono y fuerza muscular, definitivamente necesitarás agregar proteínas a tu dieta, pero siempre manteniendo un balance entre el consumo de carbohidratos y grasas para obtener los máximos resultados… recuerda que tu organismo requiere de carbohidratos para generar energía y poder hacer ejercicio; de lo contrario utilizará las proteínas como fuente alternativa de combustible y habrá una merma en tus progresos.

Cualquier plan alimenticio que lleves (sea cual sea tu propósito), deberá garantizarte un balance adecuado de todos y cada uno de los nutrientes esenciales, permitiéndote una variedad de opciones y platillos saludables.

Lo importante al final del día es evitar caer en la monotonía de una dieta, pues de esa manera es más fácil que pronto abandones tus metas.