Por qué el “Bulletproof Coffee” quizás no sea tan buena idea

Por qué el “Bulletproof Coffee” quizás no sea tan buena idea

El “Bulletproof Coffee” –“café a prueba de balas”, en español–, es un término creado por el emprendedor Dave Asprey, autor del libro The Bulletproof Diet, y se refiere a una versión particular de esta bebida. Descubre de qué se trata y por qué podría no ser tan buena idea.

¿Beberías solo este café como desayuno? Foto: Thinkstock.
¿Beberías solo este café como desayuno? Foto: Thinkstock.

La receta propuesta por Asprey incluye granos de café bajos en micotoxinas, al menos dos cucharaditas de mantequilla sin sal (proveniente de animales alimentados con césped), y una o dos cucharadas de aceite de triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés), un tipo de grasa fácilmente digerible, según indica el periódico The New York Times.

Asprey sostiene que ingerir esta bebida de 450 calorías como único desayuno podría suprimir el apetito, promover la pérdida de peso y brindar claridad mental, de acuerdo con el sitio antes mencionado.

¿Otro producto del marketing?

Sin embargo, algunos especialistas en salud no consideran que este tipo de café sea una buena idea. La profesora asociada de nutrición de la Universidad de Boston, Joan Salge Blake, señala en The New York Times que esta bebida carece de carbohidratos, la verdadera fuente de energía para el cerebro.

“Este no es un desayuno de campeones”, asegura. Además, ubica al “Bulletproof” como otro producto del marketing, equiparable a las dietas de moda.

Qué hay detrás de sus calorías

“La mayoría de las recetas recomiendan usar mantequilla sin sal, para producir una versión cremosa que potencie el sabor del café y elimine su amargura. Pero este ‘elixir’ en realidad podría promover una ganancia de peso si se lo consume a diario. En cuanto a que el ‘Bulletproof’ podría potenciar nuestra energía, es más probable que se trate de un placebo y no de un resultado de la mezcla de la mantequilla y el café, o la adición del MCT. Se pregona que esta grasas, por ser digeridas más rápidamente, proveen más energía, pero no hay evidencia de esto”, sostiene la Dra. Madelyn Fernstrom, editora de nutrición y dietética del programa televisivo Today.

Por otro lado, algunos expertos defienden al MCT y señalan que podría ser beneficioso. “Existe alguna evidencia de que su consumo regular podría inducir una leve pérdida de grasa con el tiempo”, admite el Dr. Christopher Ochner, integrante del Centro de Investigación de Obesidad y Nutrición de los hospitales St. Luke’s y Roosevelt, en un artículo de la revista Women’s Health.

Y tú, ¿conocías el “Bulletproof Coffee”? ¿Lo has probado? Recuerda consultar a un especialista antes de implementar cambios en tu alimentación,