¡A ponerse en forma en la oficina!

José Manuel Nava es Lic. en Educación Física (ESEF), especialista en Fitness y multideporte

La mayoría de las personas que trabajan en una oficina pasan 8 o más horas diarias laborando en el mismo lugar y con una posición incorrecta. La oficina, ese espacio en el que estamos gran parte de nuestra vida, puede ser un elemento perjudicial para la salud. Trabajar cuarenta horas o más por semana en una área limitada, incomoda e inadecuada, puede ser agotador, tanto física como mentalmente. Permanecer en una postura incorrecta (sentado y/o parado) durante muchas horas, puede causarnos agotamiento, dolor y diferentes problemas de salud.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Con el tipo de vida que llevamos hoy en día, a muchas personas les resulta difícil asistir al gimnasio. Si además agregamos el estrés y la carga excesiva de trabajo, no solo se tiene una vida sedentaria, también se pueden originar problemas en la columna vertebral. Según datos de la Universidad de Monash (Australia), 80% de la población mundial sufre dolores de espalda. En tanto, un estudio de la Cátedra Sanitas Wellbeing de la Universidad Europea de Madrid demuestra que hacer ejercicio en el ámbito laboral, incrementa los niveles de fuerza y reduce las posibilidades de padecer dolor lumbar. Además, si se realiza por mas de tres días a la semana, el colesterol disminuye en un 15% y los triglicéridos se reducen en un 40%.

Aunque es una realidad que en tu oficina no es posible hacer la rutina como en el gym, puedes invertir entre 15 y 20 minutos al día para activarte. Toma en cuenta que los ejercicios deben ser sencillos, seguros, fáciles de ejecutar y eficaces.

No requieres vestimenta deportiva ni de un equipo sofisticado para hacerlo; simplemente ponte lo más cómoda posible y echa mano de lo que tienes alrededor. A continuación te sugerimos algunos ejercicios que podrás hacer cerca de tu escritorio. Con este tipo de movimientos aumentarás tus niveles de energía, aliviar el estrés, quemar algunas calorías, mantenerte tonificada, saludable y más productiva.

  • Recuerda calentar antes del ejercicio. Puedes comenzar estirándote en tu silla.

  • Lo ideal es realizar tres series de 12 reps por ejercicio, pero puedes iniciar con una serie.

  • Parada, mueve tus piernas marchando en tu lugar 3 minutos.

  • Realiza sentadillas cortas apoyada del borde del escritorio o silla.

  • Tomada del respaldo de tu silla, realiza desplantes atrás. Alterna piernas.

  • Puedes hacer medias lagartijas apoyada en la pared o en el escritorio, después intenta hacerlas más profundas.

  • En tu silla puedes fortalecer tus brazos haciendo fondos cortitos. Cada vez intenta más profundidad al bajar.

  • Sentada toma un objeto con peso de 1 a 2 kg, por ejemplo un directorio, una botella con agua, etc. Levántala por encima de tu cabeza varias veces.

  • Ahí mismo, sentada, fortalece tu pared abdominal. Toma aire, suéltalo lentamente (como inflando un globo), al mismo tiempo exprime tu abdomen, hasta que saques todo el aire. Repite varias veces.

  • Si puedes complementar bajando y subiendo escaleras y/o caminando 10 minutos, será mucho mejor.

  • Al final realiza un poco más de estiramientos de todo el cuerpo…

Pruébalo por tres semanas seguidas, notarás la diferencia… ¡No pierdes nada con intentarlo!

Quizás te interese:
Siete poderosas frutas anti-edad
Las "dietas milagrosas" en el banquillo
Diez errores que no te dejan perder peso