La salud de los huesos, el té verde y el Tai Chi

Por: Carlos Gutiérrez

Ya es conocido desde hace tiempo el gran beneficio del té verde para la salud debido a los componentes llamados polifenoles, antioxidantes que ejercen efectos benéficos a nivel celular en lo que se refiere a procesos de envejecimiento y similares. Se ha comprobado que las personas que toman con regularidad este tipo de té presentan menos enfermedades degenerativas crónicas a nivel cardiovascular y óseo.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas utilizaron ratones hembra de mediana edad a los que les extirpaban los ovarios, para simular el estado hormonal de las mujeres tras la menopausia. Los investigadores conocen bien los efectos a nivel óseo en este tipo de ratones sin ovarios: tras constantes dosis de té verde, la salud a nivel de huesos es mucho mejor en los ratones hembra en comparación con los que no han recibido este té o lo han hecho por debajo de los niveles recomendados.

Los investigadores ahora han empezado a tratar en grupos de mujeres con menopausia los efectos del té verde y el Tai chi. Aparte de los efectos positivos a nivel óseo, se observó algo muy importante que parece obvio, el aumento en la fuerza muscular. Es importante porque las mujeres con mayor fuerza muscular presentan menos posibilidades de fracturas óseas, ya que el hueso está protegido por paquetes musculares más poderosos.

Un efecto también muy significativo, y que quizá no sea exclusivo del Tai chi, sino del ejercicio en general, es la calidad de vida, las mejoras en la salud tanto emocional como mental. Y es que esa es una de las virtudes del deporte, una visión más positiva de la vida en general.

Los investigadores concluyen que el té verde más el Tai chi ayudan a mejorar de forma sustancial los niveles de polifenoles a nivel corporal, con lo que los procesos oxidativos se reducen, no solo en la osteoporosis, sino en otras enfermedades inflamatorias.

Por lo tanto, es bueno estimular a estas personas para que consuman un té con propiedades tan magníficas, así como a la práctica de algún deporte, bien sea el Tai chi o cualquier otro, lo importante es mantenerse activo.