Secret smokers: fumadores en las sombras

Secret smokers: fumadores en las sombras

Cada vez existen más prohibiciones contra el tabaquismo, acompañadas por una censura social que ha llevado a muchos fumadores a esconder su vicio, ya sea por culpa, vergüenza, o para evitar reprimendas o críticas.

Incluso personajes famosos de shows televisivos, como el presidente de EEUU en House of Cards, se convierten en lo que se conoce como secret smokers o closet smokers, que por fumar menos, solo de vez en cuando y a escondidas, creen que evitan los riesgos que acarrea el tabaco. Pero esto no es así. ¡Entérate por qué!

Fumar en secreto podría ser aun más dañino. Foto: Thinkstock
Fumar en secreto podría ser aun más dañino. Foto: Thinkstock

Sin que nadie lo sepa

El closet smoking incluye cualquier comportamiento secreto relacionado con el tabaquismo, ya sea fumar un paquete al día o un cigarrillo al mes, explica el Dr. Peter Selby, jefe de la división de adicciones del Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto, Canadá, en la revista Best Health.

Por culpa, vergüenza, esquivar críticas, evitar exponer a otros al humo o no dar un mal ejemplo a los niños, los fumadores secretos hacen grandes esfuerzos para no ser descubiertos”, informa el experto.

Riesgos por ocultar el vicio

Leyes que prohíben fumar en espacios cerrados, impuestos y campañas mediáticas. En estos últimos 50 años, el tabaquismo ha perdido aceptación social en los Estados Unidos, lo cual ha llevado a algunos fumadores a ocultar su hábito, incluso ante los profesionales de la salud que podrían ayudarlos, informa un estudio de 2012, publicado en la revista científica Health Education & Behavior. De acuerdo con los investigadores, 1 de cada 10 fumadores esconde su vicio de su proveedor de atención médica.

Relacionado: Fumar podría afectar tu audición

Por qué deberías dejar

Por más de que uno lo oculte, fumar es pésimo para la salud. Puede dañar a casi todos los órganos del cuerpo. El tabaquismo causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón, advierte el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Es también responsable de otros tipos de cáncer y de diversos problemas de salud.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés):

  • Fumar es la causa de muerte más evitable en EEUU.

  • Casi un tercio de las muertes por enfermedades coronarias se atribuyen al tabaquismo.

  • En promedio, un fumador muere 10 años antes que un no fumador.

Cada cigarrillo te hace daño ‒concluye el Dr. Selby‒. Incluso si consumes tabaco ocasionalmente, estás inhalando aproximadamente 60 químicos cancerígenos. No informarle a tu cirujano que fumas puede ser tan riesgoso como comer antes de la operación”.

Si fumas, el primero que debería saberlo es tu médico de confianza. Pregúntale acerca de las estrategias para abandonar el vicio.

Relacioando: Mitos del cigarrillo electrónico