El exceso de vitaminas podría perjudicarte

El exceso de vitaminas podría perjudicarte

Por momentos, pareciera que “vitamina” fuese sinónimo de “salud”. Y es que son vitales para que nuestro organismo funcione correctamente. Pero ten cuidado con entusiasmarte de más: si consumes vitaminas en exceso, los efectos podrían ser perjudiciales para la salud. Te contamos más al respecto.

No te excedas con los suplementos vitamínicos. Foto: Thinkstock.
No te excedas con los suplementos vitamínicos. Foto: Thinkstock.

Vitamina A

¿Qué es? Se trata de un antioxidante que puede ayudar a proteger a las células contra los efectos de los radicales libres, explica MedlinePlus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Se obtiene de frutas, vegetales y animales, y se agrega a algunos alimentos, como los cereales.

 En exceso: podría provocar problemas óseos, visión borrosa, inapetencia, daño hepático, náuseas, cambios en la piel, entre otros problemas, advierte MedlinePlus. El tratamiento en general se limita a la suspensión de los suplementos de vitamina A, dice el sitio.

Vitamina B

¿Qué es? La vitamina B no es una sola. Lo que se conoce como “complejo B” es un suplemento que incluye a las B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12, necesarias para convertir el alimento en energía y crear glóbulos rojos, explica el sitio de la Fundación Livestrong.

En exceso: si bien es difícil que se almacenen en el cuerpo, porque se disuelven en agua y se eliminan por la orina, en dosis elevadas estas vitaminas pueden provocar trastornos gastrointestinales, visión borrosa, lesiones en la piel, entre otros síntomas, detalla el portal mencionado.

Vitamina C

¿Qué es? La vitamina C –involucrada en la formación del colágeno, antioxidante y aliada del sistema inmune– se encuentra en muchas frutas y vegetales, y hay que consumirla a diario, asegura el portal de la Fundación Livestrong.

En exceso: puede ser tóxica, advierte el sitio. Algunos de los síntomas más comunes de sobredosis son vómitos y diarrea, que pueden derivar en deshidratación. Además, podría aumentar el riesgo de cálculos renales, advierte dicho portal.

Vitamina E

¿Qué es? Colabora con la fertilidad, y la formación de tejidos y glóbulos rojos, describe el sitio Las vitaminas. Como todas las vitaminas liposolubles, esta se almacena en el cuerpo, con lo cual no es necesario consumirla a diario y, de hecho, el exceso puede ser dañino.

En exceso: debido al mito de que ingerir más vitaminas aceleraría el crecimiento y el rendimiento físico, la sobredosis de vitamina E sería más común en niños y deportistas, de acuerdo con el portal mencionado. Los síntomas incluyen náuseas, gases y diarrea.

Consulta al médico para saber si estás tomando más vitaminas de las que precisas, y antes de ingerir cualquier suplemento.