5 alimentos bondadosos con tu corazón y células

El jitomate o tomate es uno de los más nutritivos / Foto: Thinkstock
El jitomate o tomate es uno de los más nutritivos / Foto: Thinkstock

Para tener un adecuado equilibrio en nuestra salud es fundamental una alimentación sana, en la cual incluyamos el consumo diario, y en cantidad suficiente, de frutas y hortalizas, es decir, todas las plantas comestibles que se cultivan en las huertas; incluyendo las verduras y las legumbres verdes. El consumo de estos alimentos nos puede ayudar a evitar enfermedades no transmisibles como trastornos cardiovasculares y cáncer.

[Relacionado: Más que una dieta, elige una nueva vida]

Comerlas nos ayuda a evitar deficiencias de importantes vitaminas y micronutrientes, siendo estas sustancias indispensables para que el organismo pueda realizar diferentes procesos metabólicos sin los cuales se correría incluso el riesgo de morir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluir en la dieta poca cantidad de fruta y hortalizas es uno de los factores de riesgo de mortalidad en el ser humano, junto con la cardiopatía coronaria, el consumo de alcohol y tabaco, la hiperglucemia y la hipertensión arterial entre otros.

La misma OMS señala como consumo mínimo 400 gramos diarios de frutas y hortalizas. En realidad, y en el mejor de los casos, sólo suele ingerirse entre el 20% y 50% de esta cantidad; la ingesta de alimentos con gran contenido de grasas y azúcar es la más común entre la gente.

[Relacionado: 12 frutas y legumbres altas en pesticidas]

El aguacate contien ácidos grasos esenciales contra el colesterol / Foto: Thinkstock
El aguacate contien ácidos grasos esenciales contra el colesterol / Foto: Thinkstock

Entre las hortalizas y frutas de mayor importancia que nos ayudan a la prevención de enfermedades encontramos:

1. Brócoli. Ayuda a la prevención de cáncer por su elevado contenido de isotiocianatos, sustancias que también podemos encontrar en la coliflor y el repollo. Repele los insectos de las verduras por su sabor amargo, y se le atribuye el efecto anticancerígeno.

2. Uvas. Auxiliar para evitar enfermedades cardiovasculares y cáncer debido al resveratrol, una sustancia que también podemos encontrar en nueces y cacahuates, y que de acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition ayuda a prevenir infartos y otras enfermedades de la circulación sanguínea, aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) que protege a las arterias removiendo las placas de grasa y disminuye el LDL (colesterol malo) que promueve la acumulación de grasa en el interior de los vasos sanguíneos. También tiene las cualidades de impedir la proliferación de las células que provocan el cáncer.

3. Ajo. Regula la circulación controlando la hipertensión, el colesterol LDL alto, los infartos al corazón y la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias). Inhibe algunos microorganismos relacionados con el cáncer. Componentes en él como la arginina, azufre, selenio y flavonoides en conjunto frenan la proliferación de células cancerosas.

4. Jitomate. El licopeno, que también podemos encontrar en la sandia, es la sustancia por la cual esta hortaliza tiene su característico color rojo y es a su vez un componente con un enorme potencial antioxidante y protege a las células del cuerpo del estrés oxidativo, el que producen los radicales libres, que en muchos casos ocasiona enfermedades cardiovasculares y cáncer.

5. Aguacate. Actúa como un fuerte antioxidante capaz de disminuir los factores de riesgo de cáncer debido al alto contenido de luteína que tiene propiedades antioxidantes y si lo combinamos con el licopeno de los tomates, su beneficio aumenta. Su efecto positivo a nivel cardiovascular se da por su contenido de grasas monoinsaturadas que para la OMS ayudan a mantener los niveles de colesterol bueno (HDL). La luteína podemos encontrarla también en coles, lechuga, espinacas y kiwis.

[Relacionado: Dudas y respuestas sobre la hepatitis]

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134.