Anuncios

Más que bella, ¡atractiva!

Texto: Sofía Orsay

Ser atractiva, ¡es mucho más que lucir hermosa! Una investigación reveló que, además de la belleza física, hay otros factores que entran en juego. Descubre cuáles son, y qué opinan los expertos al respecto.
Un estudio publicado en la revista científica Basic and Applied Social Psychology determinó que, cuando encontramos a otra persona atractiva, ¡no es necesariamente por sus rasgos físicos!
Para analizar los diferentes componentes de lo que significa ser atractivo, los investigadores filmaron y sacaron fotografías a estudiantes universitarios dando un pequeño discurso. Mientras, otras personas los evaluaban en diferentes aspectos, juzgando su forma de moverse, su articulación al hablar, su belleza física y otros factores. También, mostraron a los jueces fotografías parciales, donde se veía solo su rostro, o alguna parte de su cuerpo. Lo que descubrieron, es que hay algo más importante que los rasgos faciales a la otra de encontrar atractiva a otra persona: ¡el dinamismo físico!

¿Qué es el dinamismo físico?

Ronald E. Riggio, uno de los investigadores líderes del estudio y profesor de psicología en la universidad Claremont McKenna, explicó en la revista Psychology Today, que el dinamismo físico se refiere a la forma de moverse de una persona, la gracia con que lo hace, y su lenguaje corporal. Según reveló, este factor involucra las expresiones físicas de las emociones y de la personalidad. “Un rostro sonriente, una mirada expresiva, una forma energética de moverse, son rasgos asociados con el dinamismo físico que resultan atractivos”, señaló.

Por su parte, la psicóloga de Nueva York, Carolyn Alroy explicó en entrevista con Yahoo Mujer, que el dinamismo físico tiene que ver con todo aquello que comúnmente asociamos con el carisma: “Las personas carismáticas, o que son atractivas dinámicamente, suelen mirar a los demás a los ojos, expresar fácilmente sus emociones, y tienden a comunicarse física y verbalmente con más claridad y propósito. Invitan a los demás a involucrarse con ellos”, comentó.
 
El atractivo físico

En un artículo para Psychology Today, Riggio explicó que el atractivo estático es uno de los factores más importantes, y tiene que ver con la clásica belleza física con la que hemos nacido: se refiere a la forma de nuestro rostro y cuerpo, y a nuestros rasgos faciales. Pero, por supuesto, ¡la forma en que nos presentemos también nos hace ver más o menos atractivas! Como toda mujer sabe, el peinado, el maquillaje, la apariencia cuidada o no, y el estilo que elijamos para vestirnos, afecta en gran medida nuestro atractivo físico.

Nuestra autoestima altera cómo nos presentamos, ¡y cómo nos perciben los demás!

Es antiguo dicho: “la belleza está en los ojos del que ve”, quizá es cierto, pero aparentemente, ¡la mirada más importante es la nuestra! Scott Weltzer, vicepresidente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en el prestigioso Centro Médico Montefiore, explicó a Yahoo Mujer que, en su opinión, la imagen que tenemos de nosotros mismos se relaciona estrechamente con cómo nos ven los demás. Por eso, si alguien piensa que es atractivo, probablemente proyectará una imagen que atraiga a los demás, y viceversa.

“He tenido pacientes que trabajaban de modelos, reconocidas por su belleza física, pero ellas subjetiva e internamente no se creían bonitas. Por eso, a medida que la gente las conocía, comenzaba a verlas menos atractivas”, reveló. “De igual forma, las personas que se consideran atractivas explotan sus atributos a través del comportamiento no verbal”, agregó.

La personalidad, ¡tiene que ver!

Según la investigación antes mencionada, si la persona no se mostraba “bonita” en el interior, su grado de atractivo bajaba considerablemente. De acuerdo con Riggio, la personalidad, y sobre todo, la forma en que expresamos esa personalidad, es un factor determinante. “Nuestro estudio sugiere que un estilo expresivo y dinámico compensa la falta de atractivo estático. En otras palabras, las personas que no son clásicamente bellas pueden ser sumamente atractivas a los ojos de los demás, debido a su expresividad física”, aclaró en Psychology Today.

¿Cómo ser más atractiva?

Antes que nada, Alroy recomienda tener en cuenta que no todos encontramos atractivas a las mismas personas, ¡por lo que no debes esperar que todos se sientan atraídos por ti! “Una persona disponible emocionalmente para una relación encontrará atractiva a otra que se presente como abierta, honesta, no hostil y disponible; mientras que alguien que no lo está, probablemente se sienta atraída a otras personas poco abiertas a tener una relación”, explicó.

Por otra parte, Weltzer recomienda trabajar sobre nuestra autoestima, y dedicarnos a proyectar una imagen de confianza. “Utilizando el poder del pensamiento positivo, las mujeres necesitan creer que son atractivas en todo sentido, para dar una imagen segura. Además, deben animarse a mostrarse atraídas por los hombres, ya que ellos suelen sentirse atraídos por mujeres que los consideran atractivos”, propuso.

En tu opinión, ¿qué es lo que nos hace más o menos atractivas?
-Beneficios de ejercitarte y caminar descalza

-La vida de tus productos de maquillaje