Anuncios

Aprende a preparar tu propio protector solar

Aprende a preparar tu propio protector solar

¿Eres de las que prefieren los productos caseros a los comerciales? Entonces, para esta primavera y para todo el año, podrías crear tus propios protectores solares. La clave, claro está, es tener los ingredientes necesarios y los tips básicos para una loción efectiva.

Prepárate para el sol con un protector casero. Foto: Thinkstock
Prepárate para el sol con un protector casero. Foto: Thinkstock

Casero vs. comercial

Si bien puede ocurrir que simplemente prefieras lo natural, existen además ciertas teorías acerca de los supuestos tóxicos que los protectores solares podrían contener, según indica un artículo en el sitio de la ONG Environmental Working Group.

Ingredientes: qué tienen los protectores solares. Foto: Thinkstock
Ingredientes: qué tienen los protectores solares. Foto: Thinkstock

Se menciona que el óxido de zinc combinado con algunos compuestos como oxibenzona, avobenzona, octisalate, octocrileno, homosalato y octinoxato (presentes en los filtros más comunes) podrían traer consecuencias hormonales y en la piel.

[Relacionado: Usar protector solar todo el año reduce el envejecimiento]

Por otro lado, existen quienes afirman todo lo contrario: “Las empresas invierten millones de dólares para asegurarse de que la fórmula de los protectores solares sea estable y eficaz”, declaró la dermatóloga Whitney Bowe al periódico británico Daily Mail. La especialista, incluso, desestima el uso de lociones caseras por su supuestamente baja protección contra los rayos del sol, y el riesgo de cáncer que esto implicaría.

Por eso, elijas el camino que elijas, siempre es conveniente estar supervisada por tu médico o especialista de confianza.

Factor solar casero: el paso a paso

La experta en fitness y nutrición, Leanna Cappucci, compartió su práctica receta en el sitio Healthline. Primero, los ingredientes:

  • 1 taza de aceite de coco orgánico

  • ½ taza de mantequilla de karité

  • ½ taza de mantequilla de cacao

  • 1 taza de cera de abejas

  • 2 cucharadas de óxido de zinc en polvo

¿Y ahora qué? Derrite el coco, las mantequillas y la cera, hasta lograr una mezcla líquida y suave. Luego, retira la mezcla del fuego y agrega el óxido de zinc. Si es necesario, utiliza tus manos para que se incorpore por completo.

[Relacionado: Cómo proteger del sol la piel de los niños]

Una crema con factor 20. Foto: Thinkstock
Una crema con factor 20. Foto: Thinkstock

Deja que la loción se enfríe hasta que empiece a opacarse, y luego utiliza un batidor para darle una consistencia cremosa. Por último, guarda la preparación en el refrigerador hasta que la necesites.

El aceite de coco y la mantequilla de karité, según Cappucci, tienen niveles de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de entre cuatro y seis. Pero, claro, el plus de óxido de zinc lleva a esta crema a tener un FPS de 20.

Mira también:

8 formas de reducir las estrías

8 formas de reducir las estrías
8 formas de reducir las estrías