Almorzar en la escuela, ¿una opción saludable?

En tu casa, eres la “jefa” de la cocina. Decides qué comen tus hijos, qué no y cuándo. Pero, ¿qué pasa cuando están en la escuela? Te asalta la duda: ¿conviene que le prepares una vianda o que coman lo que ofrece la cafetería escolar? ¿Qué tan saludable es el menú? Te contamos más al respecto.

Almorzar en la escuela, ¿una opción saludable? - Thinkstock
Almorzar en la escuela, ¿una opción saludable? - Thinkstock

¿Conoces el Programa Nacional de Almuerzos Escolares?

Hace unos años, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) implementó un cambio revolucionario en el comedor de las escuelas. Con el foco en la salud de las próximas generaciones, alineó los almuerzos en los colegios con las guías nutricionales del país.

[Relacionado: Niños, ¡a desayunar!]

Así nació el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, que contó desde el comienzo con el impulso de una madre: Michelle Obama. “Como padres, tratamos de preparar platos decentes, limitar cuánta comida chatarra comen nuestros hijos y asegurarnos de que lleven una dieta balanceada. Lo último que esperamos es que todo nuestro esfuerzo sea desbaratado cada día en la cafetería escolar. Cuando enviamos a nuestros hijos al colegio, esperamos que no coman aquellos alimentos grasos, salados o azucarados que tratamos de evitar en casa. Queremos que reciban la misma comida que les serviríamos en nuestra mesa”, declaró la Primera Dama en un comunicado de prensa del USDA.

El Programa reembolsa a las escuelas por las comidas que sirven y provee alimentos a un costo más bajo, para asistir a los alumnos de los sectores económicos menos favorecidos. Sigue leyendo para enterarte cómo suscribirte.

Menú saludable

De acuerdo con el comunicado mencionado, el Programa garantiza que:

- El menú escolar diario ofrezca frutas y vegetales

- Aumenten las opciones de platos elaborados con granos integrales

- Se ofrezca solamente leche descremada o reducida en grasas

- Se sirvan porciones adecuadas para la edad de cada niño

- Se apunte a reducir las cantidades de sodio, grasas saturadas y trans

Es posible que para este año lectivo los cambios se profundicen, y se apliquen requisitos similares para el menú “a la carta” y para las máquinas expendedoras, informa el periódico The Journal Times .

Si hace algunos años, el menú semanal de almuerzos de un niño en la escuela primaria consistía de burritos, hot dogs, pizzas, hamburguesas y leche con chocolate, hoy incluye sándwiches con queso descremado, spaghetti de harina integral, ensaladas, pescado y pizza hecha con harina integral, de acuerdo con un cuadro comparativo disponible en el sitio del USDA.

[Relacionado: Lunch saludable en este regreso a clases]

Cómo formar parte del Programa

Cualquier niño que habite en los Estados Unidos, más allá de su ciudadanía, puede beneficiarse de este plan de almuerzos, de acuerdo con la ONG The New America Foundation.

Para recibir las comidas gratuitamente, existen algunos parámetros de orden económico. Las familias con ingresos por debajo del 130% del nivel de pobreza (actualmente $23.850 dólares anuales para una familia de cuatro personas), pueden acceder a los almuerzos sin cargo. Aquellas con ingresos entre el 130 y el 185% son candidatas a obtener comidas con descuentos. Los alumnos por fuera de estas categorías igualmente pueden adquirir almuerzos subsidiados.

Averigua, primero, si la escuela participa en el Programa. Luego, para inscribir a tus hijos, puedes completar un formulario que brinda el colegio con la información detallada de tus ingresos. Aviso: si tu familia está inscripta en los programas Food Stamp o Temporary Assistance for Needy Families, tus hijos pueden acceder automáticamente al beneficio de los almuerzos. Puedes solicitar más información al respecto en la escuela.

Mira también: