Picnic: la cita perfecta

Texto: Ana Paula Queija

Los días se vuelven más largos y el sol da la oportunidad de engordar un poco la agenda y hacer más programas en familia. Y ¿por qué no, un picnic? Es una salida divertida e inesperada, la cita perfecta para pasar un buen momento juntos y disfrutar de la naturaleza. Mirá estos tips y ¡anímate!

 

Lejos de la tecnología, cerca de la familia

¿Estás cansada de que llegue el fin de semana y todos se peleen por el control remoto? Arma un plan divertido al aire libre. En el picnic no existe Play Station, televisor ni computadora. Ni siquiera Wi-Fi. Elige un atardecer del mes y avisale a tu familia que es una cita y que tu deseo es que puedan pasar un rato todos juntos sin tecnología. Eso sí, tienes que ser previsora y organizarte bien. No te olvides ningún elemento fundamental porque… ¡alpiste, perdiste! Estos son los puntos más importantes para un programa perfecto al aire libre:

 

1. Elegir un buen lugar

Un parque, la playa y hasta el jardín de tu casa son buenas opciones / Foto: Thinkstock
Un parque, la playa y hasta el jardín de tu casa son buenas opciones / Foto: Thinkstock

Puede ser un jardín botánico, una plaza o un parque grande. Cualquier espacio con pasto y con higiene, estará bien. Si el acceso es con caminata, mejor, eso indica que estarán más alejados de los autos, el ruido y la polución. Si tienes una playa cerca, obviamente también es una gran opción. Y en el otro extremo, la mayor simpleza que también puede ser divertida: organizá el picnic en el jardín trasero de tu casa.

 

2. Confeccionar la lista maestra
Es importante que prepares una lista maestra con antelación, para asegurarte de contar con todos los elementos necesarios para que el picnic te salga de lujo.

Una manta para sentarse es indispensable / Foto: Thinkstock
Una manta para sentarse es indispensable / Foto: Thinkstock

Para la revista Southern Living, los básicos de un picnic incluyen:

  • Una gran manta. También puede ser un mantel que esté medio viejito o una lona de playa.

  • Repelente de insectos.

  • Una canasta con ensaladas y sándwiches.

  • Cosas dulces (pueden ser frutas, muffins, alfajores o galletitas. ¡Es la oportunidad para darse un gustito!).

  • Un termo con limonada (algo refrescante y bien natural).

  • Y si querés algo más contundente o hay hombres con estómago grande en tu familia, podés encender la parrilla el día anterior, asar algo de carne y envolverla en papel de aluminio luego de cortarla en rodajas.

  • También podés llevar juegos de mesa, cartas, papeles y lápices para dibujar bajo los árboles, una pelota o paletas para jugar.

 

3. Proteger a tus hijos del sol
En una nota para el sitio especializado en salud WebMD, Andrea Cambio, médica dermatóloga pediátrica, dice que si estás pensando en un día de relax junto a la familia en el que tus hijos jugarán al aire libre, aunque sea por unos minutos, es un riesgo que lo hagan sin protección solar adecuada. “Con tan solo una quemadura de sol severa, se potencia por dos la posibilidad de que un niño desarrolle un melanoma de piel en su adultez”, dice la experta. Para protegerlos correctamente, propone estos tips:

No olvides el protector solar / Foto: Thinkstock
No olvides el protector solar / Foto: Thinkstock
  • Aplica protector solar entre 15 a 30 minutos antes de salir.

  • Vuelve a aplicar cada 2 horas.

  • Opta por un protector solar con un factor de protección solar de 30 o superior.

  • Asegúrate de que está marcado como “amplio espectro", lo que significa que bloquea los rayos UVA y UVB de la luz solar.

  • Además, sugiere dejar que el niño elija el color y aroma del protector solar para que sea más sencillo convencerlo de su aplicación.

4. Escribir la reseña

Una reseña puede ser muy útil para planear mejor la siguiente ocasión / Foto: Thinkstock
Una reseña puede ser muy útil para planear mejor la siguiente ocasión / Foto: Thinkstock

 

Por último, una actividad didáctica para proponerle a los chicos, es escribir una reseña del día de picnic al aire libre. Family Education, sitio especializado en familia, propone que les des una hoja con algunas pistas de cómo hacerlo. Puedes armar algunas divisiones y que cuenten dónde estuvieron y con quién, qué es lo que más les gustó, qué se olvidaron y llevarían la próxima vez, qué aprendieron y qué recordarán.

Anímate a probar este programa en familia. Es fácil de preparar, original y barato.

Fuentes consultadas: Family Education, WebMD, Southern Living