Organiza tu limpieza de primavera en 10 pasos

La limpieza de primavera es uno de los rituales sagrados en esta época del año. Es el momento ideal para ventilar la casa, deshacerse del polvo acumulado en los rincones después de meses de encierro y, ¿por qué no?, para darle a tu hogar un nuevo look, más primaveral.

Organiza tu limpieza de primavera en 10 pasos / Foto: Thinkstockphotos
Organiza tu limpieza de primavera en 10 pasos / Foto: Thinkstockphotos

Hay mucho por hacer, así que primero es necesario organizarte. Haz una lista de las tareas y estipula fechas y horarios para cada una. El libro de Martha Stewart, Martha Stewart’s Homekeeping Handbook: The Essential Guide to Caring for Everything in Your Home, puede servirte de excelente guía. La experta recomienda este plan:

1. Limpia paredes y techos. Usa una aspiradora para quitar el polvo. Para la suciedad resistente, especialmente en la cocina, aplica un desengrasante libre de solvente.

2. Aspira y lava las alfombras. Las alfombras de fibras sintéticas y aquellas que contienen impermeabilizantes pueden lavarse con champú y una hidrolavadora. En cambio, las orientales requieren una limpieza profesional.

3. Desempolva tu biblioteca. Vacía todos los estantes que tengas en tu hogar y todas las bibliotecas, para limpiarlas en profundidad. Desempolva tus libros viejos con un plumero y pásales un trapo seco a aquellos con encuadernación de cuero. Pásale la aspiradora a los rincones más sucios de los estantes.

4. Limpia tapizados y sillones. Ventila tus almohadones y sacúdelos al aire libre. Si tienen manchas, busca en sus etiquetas las instrucciones para lavarlos. Aspira los sillones y las sillas.

5. Lava las puertas de metal y los marcos de las ventanas. Aplica limpiadores líquidos o cremosos, según el tipo de material y el grado de trabajo que requiera.

6. Aspira toda tu casa. Esto incluye las esquinas que siempre pasas por alto. ¡Sé detallista!

7. Encera los muebles de madera.

8. Lava los toldos. Puedes usar agua tibia y un poco de jabón líquido para lavaplatos.

9. No olvides tus cortinas y persianas. Muchas cortinas pueden lavarse en el lavarropas (recuerda leer las etiquetas). Las de tela black-out requieren una limpieza a seco. Pásales un trapo húmedo a las persianas de madera y lava con agua tibia y un poco de jabón líquido para lavaplatos las de vinilo o metal.

10. Encera tus pisos.
Para los de vinilo o linóleo, busca una sustancia limpiadora apta para estas superficies. La mayoría de los pisos de piedra o de baldosas pueden tratarse con una cera líquida o en pasta.


Finalmente, sé realista con tus objetivos y organízate: ¿empezarás de adentro hacia afuera? ¿Dejarás el jardín para la próxima semana? La limpieza de primavera nunca está exenta de esfuerzos, pero no debe dejarte agotada o impactar negativamente en tus actividades familiares y laborales.

Fuente consultada: marthastewart.com


Quizás te interese:

Cómo evitar la humedad en los armarios

Trucos de limpieza para familias ocupadas

Equípate con los mejores electrodomésticos