Cómo armar el árbol genealógico de tu familia

Bucear en las raíces de la familia nos divierte a todos. Especialmente a los chicos, que viven preguntándote quiénes eran sus abuelos, sus bisabuelos, sus tíos difuntos… Propónles un proyecto de fin de semana: armar, entre todos, el árbol genealógico. Hoy, gracias Internet, es cada vez más sencillo. Pueden optar por hacerlo “a la antigua”, con lápiz y papel, o de manera digital, con ayuda de varias herramientas disponibles en la web. Elijan el modelo que más les convenga, ¡y a trabajar!

Hagan de este un proyecto familiar / Foto: Thinkstock
Hagan de este un proyecto familiar / Foto: Thinkstock

Árbol 2.0

 

La ventaja de hacer el árbol genealógico con la computadora es que es más fácil corregirlo, guardarlo e incluso publicarlo para que el resto de tus familiares lo vean. Internet brinda varios sitios desde los cuales es posible armar una cuidadosa genealogía con fotos y videos. Estos son algunos de los mejores aliados. Pídeles a tus hijos –que manejan la PC mejor que nosotros– que se fijen cuál les gusta más.

  • Family Search. La desventaja es que es una plataforma en inglés. La ventaja es que pueden hacer una ficha personalizada para cada miembro de la familia y elegir entre distintos modelos de árboles genealógicos para exhibir o imprimir los datos como más les guste. Las opciones de configuración son muchas.

  • My Heritage. A pesar de que tiene nombre inglés, este sitio está en español y es muy fácil y amigable.

A la antigua

 

Si la computadora no es una opción y prefieres que los chicos se diviertan dibujando el árbol, ¡sigue estos pasos!

También pueden dibujar el árbol genalógico / Foto: Thinkstock
También pueden dibujar el árbol genalógico / Foto: Thinkstock

1) Búsqueda de información: pídeles que recopilen la mayor cantidad de información. Esto vale también para la versión digital del árbol. Que llamen a sus tíos y primos, que involucren a sus abuelos y a sus padres, claro.

2) Número de generaciones: decidan hasta dónde trazarán la historia familiar. ¿Dos o tres generaciones? No conviene que se extiendan más hacia el pasado porque el árbol puede volverse confuso, imposible de leer.

3) Escriban sus nombres: tus hijos son el origen del árbol, así que pediles que escriban sus nombres en la base o en el extremo superior de la página. Según dónde los ubiquen, las ramas familiares crecerán hacia abajo o hacia arriba.

4) Primero, padres y hermanos: sitúen a los padres encima de sus hijos y a los hermanos siempre en una misma línea. Las mujeres de la familia pueden ir en un color y los varones en otros. Si hay divorciados, pueden tachar la rama para indicarlo.

5) Tíos, primos y abuelos: ¡Aquí empieza el lío de ramas! Lo principal es no olvidarse de nadie.

 

6) Más detalles: es interesante agregar las fechas de nacimiento de cada integrante y cuándo murió (si aplica). Si hay espacio, añadan también lugar de nacimiento, segundos nombres, etc.

¿Cómo les quedó?