Anuncios

Retención de líquidos: ¿cómo evitarla?

Por Cristina Orendain

Somos 60% de agua, a veces más, a veces menos, por lo que el agua juega un papel muy importante en todas las funciones dentro de nuestro organismo, las personas que retienen líquidos identifican lo rápido que pueden hincharse, esto los lleva a fluctuaciones de peso entre 2 y 3 kilos en un día. La acumulación de líquidos genera que los fluidos que circulan por los vasos sanguíneos, los conductos linfáticos y los tejidos, queden atrapados en los espacios intersticiales (pequeños canales entre las células) esto, a su vez, produce que la células comiencen a sobrehidratarse provocando la hinchazón del área donde se acumula el líquido que, por lo general, es en las extremidades inferiores (pies y pantorrillas).

Retención de líquidos / iStockphoto
Retención de líquidos / iStockphoto

Es un problema que se presenta en su mayoría en las mujeres, ya que sus tejidos están diseñados para modificarse y expenderse para cuando se presente un embarazo.

Una reacción alérgica, problemas de riñones o de corazón, consumo de hormonas y los cambios hormonales, son las principales causas del acumulo de agua en el cuerpo. Los aumentos de estrógenos y progesterona retienen sodio en el organismo que, a su vez, absorbe agua a los tejidos.

Con algunos cambios nutricionales podrás contrarrestar esos cambios hormonales que influyen en la retensión de líquidos.

Ten muy presente que los minerales (sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio) ayudan en el balance de los líquidos de tu cuerpo.

Arroz integral, aguacate, espinacas, avena, papas, brócoli, yogurt natural, plátano, quesos, tortillas, hojas verdes, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), son alimentos ricos en magnesio, calcio y potasio minerales que juegan un papel muy importante en el flujo de los líquidos dentro del organismo y en la circulación del sistema linfático.

Si consumes 5 porciones de frutas y vegetales crudos, recibes aproximadamente 3,500 miligramos de potasio al día, cantidad necesaria para lograr ese trabajo. El consumo de calcio de una dieta promedio en estos días es de 700 miligramos, esta cantidad sólo cubre una parte de la recomendación diaria recomendada que son 1,500 miligramos por día, así que se recomienda complementar con algún suplemento de este mineral. Con el consumo de magnesio sucede algo similar, la dieta actual no cubre el requerimiento ideal que son 400 microgramos, se ha calculado que tan sólo ingerimos entre 200 y 300 microgramos de magnesio al día.

Aunque es importante el consumo de estos minerales, si el motivo por el que se está reteniendo líquidos es un padecimiento del riñón o corazón, antes de tomar algún suplemento de estos minerales debes consultarlo con tu doctor, de igual forma, si tomas algún medicamento como ani-inflamatorios no esteroideos.

Otro cuidado que debes de tener es asegurarte de beber suficiente agua natural durante el día, con sólo 8 vasos de agua natural al día, ayudarás a eliminar el exceso de sodio, si esta es la causa de la retensión de líquidos.

Elimina el alcohol, ya que este, a pesar de actuar como diurético, puede originar una deshidratación y eliminar vitaminas y minerales de tu organismo.

El sobrepeso, principalmente de mujeres, aumenta la producción de estrógenos, así que es muy importante que cuides tu peso.

Finalmente, incluye alimentos diuréticos como el perejil, apio, espárragos, sandía, melón, arandanos, que son excelentes para eliminar el exceso de agua sin pérdida de minerales.

Otros artículos que pueden interesarte:

No volverás a sentirte hinchada

10 razones para consumir té verde

La vitamina que te ayuda a bajar de peso