Alimentos aliados de nuestra salud y belleza

La naturaleza nos aporta alimentos y remedios que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud. Existen cientos de alimentos que podemos considerar como "alimentos benéficos", debido a que contienen nutrientes, antioxidantes y otros componentes que pueden protegernos de las infecciones, regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, fortalecer nuestros huesos y suprimir las células cancerosas, entre muchos otros beneficios.

Aquí mencionaremos algunos que no debes perder de vista:

Miel: desde la antigüedad, en diversas culturas se le han atribuido características especiales a este delicioso alimento. A diferencia del azúcar, la miel es un edulcorante rico en nutrientes, proporciona numerosos minerales y vitaminas (C, D, E y B). Ayuda a elevar la energía, alivia los dolores de garganta, se ha demostrado que baja los niveles de triglicéridos en sangre. Protege contra la colitis y puede inhibir las células que pueden causar cáncer de vejiga. Al tener propiedades antisépticas, puede ser un buen tratamiento tópico, para infecciones, llagas y quemaduras.

Miel / iStockphoto
Miel / iStockphoto

Pescados grasos, como sardinas, atún, salmón y macarela, son ricos en omega 3: no deben faltar en tu dieta ya que sus ácidos grasos pueden reducir el riesgo de infartos y embolias, además de que te ayudan a mantener tu piel radiante. También protege contra la degeneración muscular y promueve la función saludable del cerebro. Se les ha vinculado con el alivio de la depresión. Comerlos regularmente puede impedir el desarrollo del asma y la artritis reumatoide.

Salmón / iStockphoto
Salmón / iStockphoto

Chocolate negro: es un alimento con muchas virtudes, es un placer sin duda para la piel y para el gusto. Contiene sustancias químicas como epicatequina, flavonoides y ácido gálico, que poseen propiedades antioxidantes que protegen de los signos del envejecimiento.

Chocolate negro / iStockphoto
Chocolate negro / iStockphoto

Soya: se recomienda por lo menos consumir 25 gr. de proteína de soya al día, esto te ayudará a reducir el colesterol; puedes probar el tofu o la leche de soya. Se ha demostrado que en los países donde regularmente se ingiere este alimento y sus derivados, son menos comunes las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de mama.

Soya / iStockphoto
Soya / iStockphoto

Frijoles: son altos en contenido de fibra y bajos en grasa, ricos en proteínas y libres de colesterol. Ayudan a regular el azúcar en sangre, reducen el colesterol malo y elevan el bueno. Combaten las enfermedades del corazón y el cáncer. Para evitar los gases que pueden producir, remójalos durante la noche anterior a que los prepares.

Frijoles / iStockphoto
Frijoles / iStockphoto

Camote: este tubérculo contiene más vitamina E que cualquier otro alimento y es bajo en grasas. También es una fuente excelente de vitamina C, potasio, vitamina B6 y betacaroteno. Este último es un poderoso antioxidante que ayuda a la destrucción de los radicales libres que dañan nuestras células.

Camote / iStockphoto
Camote / iStockphoto

Avena: su fibra soluble ayuda a reducir el colesterol y estabiliza los niveles de glucosa, reduciendo sin duda los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II.

Avena / iStockphoto
Avena / iStockphoto

Espinaca: contiene una importante cantidad de betacaroteno, vitamina C, varias vitaminas del complejo B, magnesio, hierro, calcio, potasio, zinc, fibra dietética e incluso ácidos grasos omega-3, por lo que es un vegetal maravillosamente nutritivo. Por su alto contenido en luteína, es benéfica para mantener los ojos sanos y brillantes, y por si esto no fuera suficiente, es baja en calorías.

Espinaca / iStockphoto
Espinaca / iStockphoto

Kiwi: esta fruta te ofrece una rica recompensa nutricional, tiene un sabor que se podría describir como una mezcla entre fresa, piña y plátano. Es rico en vitamina C y otros antioxidantes. Tiene el beneficio de estimular la síntesis de colágeno, proceso importante para mantener tus huesos, dientes y piel sanos. Además ayuda a cuidar tu peso pues dos kiwis de tamaño mediano te aportan solo 92 calorías.

Kiwi / iStockphoto
Kiwi / iStockphoto

Nueces y semillas: contienen muchas proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para un mayor rendimiento cerebral y estimulación inmunológica.

Nueces / iStockphoto
Nueces / iStockphoto

Té: una taza de delicioso té al día puede brindar importante beneficios a tu salud. De preferencia consume Té verde o blanco, están cargados de catequinas que ayudan a combatir el cáncer, previenen úlceras estomacales, alejan a las enfermedades cardiacas, mejoran el flujo sanguíneo, mejoran la densidad ósea, entre muchas otras cosas.

Té / iStockphoto
Té / iStockphoto

Te sugiero que cuando cheques tu alacena y refrigerador, los alimentos antes mencionados no falten, pues te ayudarán a sentirte bien, y al ser ricos en nutrientes y micronutrientes, además de tu salud cuidarán de tu belleza, de tu piel, tu cabello, uñas, en fin, ten presente que somos lo que comemos.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!

Otros artículos que pueden interesarte:

Aprende a alimentarte con el plato del buen comer

Dúos dinámicos saludables

11 alimentos que no debes olvidar