Anuncios

Cómo bañar a un perro: 7 tips infalibles

Cómo bañar a un perro: 7 tips infalibles

¿Te cuesta bañar a tu perro? Pues, para tu tranquilidad, no eres la única que debe lidiar con sus arañazos y luchas por escapar. Muchas veces, ellos no disfrutan de ese momento y se vuelve una verdadera misión imposible.

Bañar a tu mascota no debería ser una misión imposible. Foto: Thinkstock
Bañar a tu mascota no debería ser una misión imposible. Foto: Thinkstock

Existe una especie de “regla de oro”, para que esta rutina de limpieza se convierta en una experiencia positiva: lograr que el perro asocie el baño con las cosas que ama, sugiere un artículo publicado por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).

También puedes implementar algunas tácticas, para que su correcta higiene no vaya de la mano del estrés. Un artículo publicado en Cesar’s Way, el sitio del entrenador canino César Millán, sugiere.

  • Comenzar a tiempo. Una de las claves es que tu perro reconozca el baño desde cachorro. De este modo, si comienzas a bañarlo tan pronto como sea posible, él se acostumbrará a este momento y podría ser más improbable que lo asociara a algo negativo.

  • Cuestión de asociación. Tal como mencionamos anteriormente, tu mascota debería relacionar el baño con sensaciones positivas. Para esto, puedes pensar en dulces, juguetes, caricias y demás premios para hacer más amena la situación.

  • Champú correcto. Quizás no lo hayas pensado hasta ahora, pero nada puede ser más molesto para tu compañero peludo que un producto irritante para su piel. Por eso, pregúntale a tu veterinario cómo escoger el champú adecuado.

Lo cierto es que, además de estas cuestiones, existen otras que también apuntan a que tu mascota disfrute de un buen baño. El veterinario Marty Becker sugiere en el sitio VetStreet:

  • Protección clave. ¿Te irrita que te entre agua en los oídos? Pues, a tu perro le sucede lo mismo. Por eso, asegúrate de colocarle pequeños trozos de algodón para protegerlo. Eso sí: no olvides quitárselos al final.

  • Paciencia. Si a la hora del baño tu mascota se resiste, no te muestres molesta: podrías acrecentar su asociación negativa hacia este momento. Por eso, réstale dramatismo y muéstrate optimista.

  • Seguridad ante todo. Utiliza una alfombra de goma antideslizante al fondo de la tina. Esto, además de evitar posibles accidentes, ayudará a aliviar la ansiedad del can.

  • Paso a paso. Quizás nunca se te había ocurrido, pero llenar la tina cuando tu perro ya está adentro, no es una buena opción si quieres aliviar su estrés. Por eso, llénala antes de traerlo.

Y tú, ¿qué otras técnicas para bañar mascotas conoces? ¡Comparte tu experiencia!

@memafernandez