Tipos de aves ideales para elegir como mascotas

Muchos son los que eligen aves como mascotas en su hogar. Y es que la mayoría, además de ser muy vistosas y coloridas, tienen la virtud de brindar alegría a tu familia con sus curiosos cánticos. Pero, ¿sabes cuál es la especie que mejor se adapta a tu estilo de vida? Te presentamos una pequeña selección para que la escojas.

 

Las aves pueden ser grandes compañeras del hogar. Foto: Thinkstock
Las aves pueden ser grandes compañeras del hogar. Foto: Thinkstock

Si bien los pájaros pueden ser grandes compañeros, también necesitan de mucho cuidado. Por eso, si quieres que tus hijos se hagan cargo de ellos, debes estar segura que podrán hacerlo con responsabilidad y dedicación, aconsejan desde la revista especializada Bird Channel. Incluso, a modo de guía, sugieren que no lo cuide un niño menor de 12 años.

Ahora bien, si sabes que alguien podrá ocuparse del ave como corresponde, te presentamos algunas especies apropiadas, según la misma fuente:

- Periquitos. Ideal para los niños más grandes, este tipo de loro pequeño puede ir perfectamente dentro de una jaula en la habitación. ¿El secreto para cuidar de esta especie? Que pasen tiempo con él y estén dispuestos a jugar e interactuar. Si bien su timbre vocal no es demasiado alto, puede llegar a hablar. Las verduras frescas en su alimentación, y los juguetes como entretenimiento, son claves para que todo marche bien con los periquitos. Eso sí: ten presente que pueden vivir hasta 15 años, de modo que debes planificar su cuidado a largo plazo.

- Canarios. De mantenimiento y entretenimiento más simple, los canarios son ideales para niños, porque solo necesitan comida, agua y una jaula limpia. Con ellos, no sería necesario jugar tanto como con la especie anterior. Aunque también deberías considerar que viven 15 años.

- Pinzones. Este tipo de ave es también una buena opción de mascota. Lo principal es mantenerlos en parejas, por lo que deberías conseguirle un amiguito de su especie y una jaula espaciosa. Son poco ruidosos y no requieren de demasiado juego. Alcanzarían los siete años de edad, como máximo.

- Agapornis o inseparable de Namibia. Este pequeño, colorido y enérgico loro, tiene una esperanza de vida de 20 años. Además de la alimentación diaria y la limpieza de su jaula, necesita una gran atención de quien lo cuide. Esto incluye interacción, juegos y aprendizaje. De lo contrario, puede volverse un problema.

Cuidado con algunas especies

Existen algunos tipos de aves -como los loros medianos y grandes- que deberías evitar. Cacatúas, amazonas, guacamayos y loros grises africanos, son algunas especies que, si bien son bellas, inteligentes y sociables, no son recomendadas como mascotas. La razón, según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) es que poseen necesidades de atención muy complejas.

Del mismo modo, la Asociación desalienta la venta de este tipo de aves, y solo aprueba su uso como mascota en el caso de que se les puedan brindar los cuidados necesarios. Esto incluye el estímulo social, una dieta adecuada, ejercicio, e inclusive, la oportunidad de volar.

Siempre consulta las regulaciones de tu país en cuanto a la compra y domesticación de aves.