Niños al sol: consejos para proteger su piel

Hace treinta años, cuando salíamos de vacaciones a la playa o al campo, pasábamos muchas horas bajo el sol sin usar crema protectora. De hecho, la palabra “bloqueador solar” apareció en mi léxico hasta los trece o catorce años. Entonces sabíamos muy poco de los agujeros en la capa de ozono, el calentamiento global o el cambio climático, y el cáncer de piel era algo que le daba a las personas mayores y muy blancas. Pero todo eso ha cambiado.

Niños al sol, protege su piel
Niños al sol, protege su piel

Los protectores solares de hoy no son iguales a los que alguna vez utilizamos de niños (¿eran protectores o simplemente bronceadores?). Los de ahora han sido diseñados para filtrar y bloquear los rayos UVA/UVB, responsables de provocar enfermedades de la piel, quemaduras y cáncer. Por otra parte, la ciencia ha demostrado que las personas que usan protector solar diario de manera correcta presentan 24% menos probabilidades de mostrar signos de envejecimiento más severos, mientras que los que no lo usan presentan envejecimiento prematuro en la piel.

Por falta de cuidado durante la infancia y la adolescencia, muchos tenemos daños, manchas, arrugas e incluso lunares que requieren atención especial, pero que podrían haberse evitado. La piel de un niño requiere una protección diferente a la que necesita un adolescente o de un adulto; un niño necesita protección solar diaria, sobre todo en países con mucha radiación, y con más razón en el periodo vacacional, ya que pasan buena parte del día jugando en el exterior.

¿Cómo cuidar su piel?

Lo primero que hay que saber es que el Factor de Protección Solar (FPS) depende del tipo de piel y de las necesidades de la persona. Por ejemplo, si tienes una piel muy blanca y sensible al sol, es recomendable usar un protector 50+. Si la piel no es tan sensible, puedes empezar desde FPS 15 de uso diario. En caso de que te guste broncearte, es recomendable usar, como mínimo, una crema con FPS 10. Pero no importa si estás en la playa, en la montaña o en la nieve, siempre que la piel esté expuesta al sol debe de tener algo de protección solar.

Ahora bien, en el caso de los niños los cuidados son distintos. Para tener mejor orientación, acudí a los expertos en cuidado de la piel de la marca Hawaiian Tropic™ Kids para pedirles algunas recomendaciones sobre cómo cuidar la piel de los pequeños adecuadamente.

1. Si vas a salir con los niños a jugar bajo el sol, procura que sea entre las 7 y las 10 de la mañana, cuando la radiación solar es menor. Utiliza un bloqueador especial para niños con FPS 50. Aplícalo libremente cada tres horas, o cada dos si están nadando o han transpirado. Pon especial atención en la cara y el cuello, no se te olviden las orejas y las áreas expuestas del cuero cabelludo.

2. Evita exponerlos al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas; durante ese periodo procura mantenerlos en la sombra e hidratarlos constantemente. Recuerda que en la sombra los rayos UV también afectan su piel.

3. Evita aplicarles colonias, talcos o fragancias sobre la piel, ya que pueden contener sustancias que producen quemaduras severas.

4. Así como fomentas en los niños el hábito de lavarse las manos y los dientes, es importante que aprendan el hábito de aplicarse crema humectante dos veces al día, sobre todo en climas secos y fríos. El complemento perfecto de este hábito es la ingesta de agua pura. Al mantener la piel hidratada se pueden prevenir, tratar y corregir enfermedades sistémicas como asma, alergias y rinitis.

5. Además de aplicarles protección solar adecuada, no olvides ponerles una gorra y alguna prenda ligera de algodón o lino, que sea de manga larga y que no esté ajustada para que les permita jugar por más tiempo sin exponerse a la agresividad del sol.

6. Los bebés menores de seis meses deben estar en la sombra todo el tiempo; no es recomendable que usen protector solar, ya que algunos componentes pueden detonar alergias. Si acaso, busca aquellos especialmente diseñados para su edad, suelen contener óxido de zinc o dióxido de titanio, sustancias que no se absorben sino que se quedan en la superficie de la piel.

¿Cómo elegir el protector ideal?

Los expertos de Hawaiian Tropic recomiendan que la crema de protección solar para niños tenga las siguientes características:

  • Que sea libre de PABA, un aminoácido utilizado en los protectores solares que puede causa cáncer.

  • Que abarque un amplio espectro UVA y UVB para proteger la piel del sol.

  • Que sea suave con sus ojos.

  • Que tenga alta resistencia al agua.

  • Que su aroma sea suave y agradable para que los niños no sólo lo acepten de buena gana, sino que lo pidan y lo integren a su cuidado diario.

Recuerda que una piel hidatada y protegida es una piel sana, no sólo durante las vacaciones sino todo el año. Comparte estas recomendaciones con otras personas en la escuela de los niños, así podrán integrarlas fácilmente a su rutina diaria.

@luzaenlinea

Tal vez te interese:

 Spray-tan: el bronceado con infusiones botánicas

Camas solares: los riesgos

La biblia de un bronceado sano y natural