¿Por qué son infieles las mujeres?


Texto: Ana Paula Queija

Si bien el cliché de la infidelidad muestra a un hombre mentiroso, transitando la noche, encandilado con las luces, el humo y los labios rojos de una amante curvilínea, la realidad es que las mujeres también somos infieles. Sin embargo, nuestros impulsos hacia el pecado no son los mismos que los de ellos. Veamos por qué las mujeres son infieles.

1. Porque se sienten solas. Las razones para la infidelidad son muchas: venganza, aburrimiento, la emoción de la novedad o la adicción sexual. Ellos suelen buscar sexo y atención; ellas, llenar un vacío emocional. Así lo reseña un artículo publicado en el sitio especializado en salud WebMD. “Las mujeres me dicen que se sienten solas, que no están conectadas o cercanas a su compañero; que desearían tener a alguien a quien mirar a los ojos y sentirse sexis otra vez”, expresa Winifred Reilly, terapeuta matrimonial y familiar, en la mencionada publicación.

[Relacionado: Después de una infidelidad, ¿se puede volver a confiar?]

2. Porque encuentran una conexión emocional con su amante. La biológa y antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, autora de "¿Por qué él? ¿Por qué ella?", dice en el mismo artículo que los hombres tienen mayormente motivaciones sexuales en la infidelidad, y son menos propensos a caer en el amor con una pareja extramatrimonial. Las mujeres, en cambio, “suelen encontrar una conexión emocional con su amante y tener una aventura debido a la soledad”.

[Relacionado: ¿El gen de la infidelidad?]

3. Porque están infelices en el matrimonio. Fisher explica que las mujeres dicen no estar contentas con su matrimonio y son más propensas a abandonar el barco. Por su parte, los hombres pueden ser muy felices en su relación formal y engañar a su mujer igual. La experta encontró que solo el 34% de las mujeres infieles eran felices en su matrimonio, mientras que el 56% de los hombres que tenían relaciones extra matrimoniales dijeron ser felices con sus esposas. Un estudio reciente de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, reseñado en el portal femenino Woman's Day, destaca que las mujeres disconformes con su matrimonio tienen un 2,6% más de probabilidad de ser infieles.

[Relacionado: Los hombres, ¿son más propensos a la infidelidad?]

4. Porque “la culpa es de él”. Colleen Oakley, autora del mencionado artículo, entrevistó a 5 mujeres infieles para dar a conocer su motivo fundamental. Los resultados son estas justificaciones: “mi marido era abusivo”; “comenzamos a estar resentidos con el otro por intereses contrapuestos”; “estaba aburrida e infeliz”; “mi esposo era adicto al trabajo”; “él fue el primero en ser infiel”.

La buena noticia para los hombres es que la peor tentación de las mujeres infieles, parece surgir de la relación con ellos. Si se ocupan de cuidarlas, es posible que ellas no dirijan la mirada hacia otro lado.

¿Te animas a confesar el motivo por el que fuiste o serías infiel?

Fuentes: Web MD (webmd.com), Woman's Day (womansday.com)

Mira también: