Anuncios

Vagones retirados del metro de Nueva York salvan nuestros mares

Se dice que el metro de la ciudad de Nueva York es uno de los más usados del planeta y el pensar que los vagones que lo conforman pueden convertirse en el hogar de cientos de peces y a su vez salvar nuestros mares parece cuestión de una película de ficción pero, no lo es.

En 2001, cuando el Departamento de Tránsito Metropolitano de la ciudad de Nueva York (MTA) retiró una flota de 619 vagones del metro, estos fueron ofrecidos a la costa Este del país para iniciar un programa de reciclaje y recuperación de los arrecifes.

Si dichos coches hubiesen sido desechados de otra forma, además del costo ecológico y el daño que le hubiesen hecho al planeta, el costo por vagón hubiese sido de 65.000 dólares. Por el contrario, el convertirlos en lujosos condominios para peces sólo cuesta 8.000 dólares.

El Estado de Delaware recibió la mayor parte de dichos vagones, simplemente porque los otros estados no estaban seguros de que su uso como un arrecifes artificiales daría un resultado positivo. Sin embargo, eso cambió una vez que vieron el éxito del proyecto denominado: "Redbird Reef".

Antes de ser tirados al mar, los vagones son despojados del combustibles, asientos, l correas y ruedas que, o bien son reciclados o vendidos. Sólo después de que las estructuras cumplen las estrictas directrices de la Agencia de Protección Ambiental se les permite ser vertidos en el océano.

Los arrecifes artificiales todavía son constantemente monitoreados y estudiados para garantizar que no suponen ninguna amenaza para la vida marina. Hasta el momento, numerosas criaturas han convertido los vagones del metro en nuevos hogares

Aunque el programa de vagones de metro llegó a su fin en el año 2010, la donación de estructuras ha seguido vigente en algunos estados, especialmente con buques y otros artefactos que son jubilados por la marina.

Este maravilloso medio de reciclaje, además de proporcionar una ayuda ecológica, constituye un impulso económico increíble a las regiones donde es implantando; ya que el buceo se convierte en un atractivo destino turístico, aun más cuando sabes que estas visitando los vagones retirados de uno de los metros más famosos del mundo.

@NATYVILLAVECES