La planta que se planta sola

El mundo de las plantas es fascinante, su métodos de supervivencia son capaces de dejar a cualquiera con la boca abierta y uno de los mecanismos mas interesantes sobre estas, tiene que ver con la forma en que dispersan sus semillas.

Erodium, la planta que se planta sola
Erodium, la planta que se planta sola

Las plantas suelen utilizar uno de tres métodos para dispersar sus semillas, el- viento, el agua o los animales. Pero, la famosa “Cicutarium Erodium”, Utiliza un potente mecanismo denominado "dispersión balística", para transportar sus semillas a más de 500 metros de distancia y aunque esto es sin duda impresionante lo que sucede después, lo es aún más.

Cicutarium Erodium
Cicutarium Erodium

A diferencia de las semillas de otras plantas que dependen de las fuerzas de la naturaleza para su supervivencia, las semillas de Erodium se entierran en el suelo con la ayuda de un apéndice de perforación que se retuerce y se desenrolla en respuesta a los cambios de humedad.

Cuando el suelo está húmedo, las cerdas de tejido muerto actúan como un taladro y comienzan a moverse en forma de espiral, permitiendo a la semilla enterrarse en la tierra. Este ingenioso mecanismo le garantiza a las semillas de esta planta, el ser enterradas y mantenerlos a salvo de ser arrastradas por el viento o comidas por los depredadores.

Esta planta, además de comestible, también se puede utilizar como un colorante verde. Otro dato interesante sobre esta planta, es que aunque, se puede encontrar a través de América, no es originaria de este continente, fue traído desde el Mediterráneo por los españoles y hoy en día vive en la mayoría de nuestros jardines.