El secreto que esconden las mariposas en sus alas

Ver mariposas revoloteando es todo un espectáculo de color; una hermosa combinación de luz que fácilmente nos deleita a los seres humanos. Sin embargo, más allá de su colorido y hermosura, las alas de las mariposas, las cuales están formadas de tubos duros cubiertos de un tejido delgado, el cual a su vez, esta cubierto de escamas, esconden secretos fascinantes que las ayudan a sobrevivir en la naturaleza.

Una mariposa monarca
Una mariposa monarca

Comencemos por sus colores, aunque nos parecen bellísimas y atractivas, lo contrario piensan los predadores tales cómo lagartos, arañas y pájaros. Para ellos, los colores vibrantes son un recordatorio de una especie de mal sabor, la cual es mejor evitar.

Algunas especies de mariposas, también tienen manchas oculares en sus alas. Son unos dibujos que parecen ojos, lo cual intimida a los predadores, haciéndoles creer que son un animal de mayor tamaño y a su vez que están viéndoles de forma fija.

Otro medio de camuflaje, esta presente en las alas de algunas especies de mariposas quienes poseen dibujos y colores similares a las hojas de los arboles que visitan, lo cuales les permite esconderse de quienes quieren atacarles. Además, en el caso de algunas mariposas, sus alas esconden dibujos que solo pueden ser captados por otras mariposas.

En el caso de algunas orugas, que entran en proceso de metamorfosis, las cubiertas que les protegen mientras se transforman se convierten en pequeñas capsulas de color plateado brillante, lo cual les ayuda a confundirse con gotas de agua para evitar se devorados por pájaros.

Así que la próxima vez que veas una mariposa, recuerda que las alas de colores vibrantes no son sólo parte de su bellísima apariencia. Son parte de su maravilloso sentido de supervivencia.