¡Coquetea con el vegetarianismo!

Cada vez que me siento en una mesa y la gente se entera que soy vegana, sus caras cambian; parece que yo hubiese salido de una película de ciencia ficción...Y la pregunta que no falta es: "¿Con qué te alimentas?". Personalmente creo que esta reacción es el producto de la mala información que existe sobre el vegetarianismo y el veganismo; por ello, voy a comenzar por explicar estos dos conceptos rápidamente y de manera muy sencilla:

-Los vegetarianos no consumen proteína animal; carne pescado, pollo etc. Pero, sí consumen productos que vienen de los animales como leche, huevos y miel.

-Los veganos por su parte, no consumen nada que venga de los animales ni ninguna proteína animal.

¡Coquetea con el vegetarianismo! - Thinkstockphoto
¡Coquetea con el vegetarianismo! - Thinkstockphoto

La segunda pregunta obligada es "¿Por qué no comer lo que come la mayoría se la gente?" y la respuesta aquí es un tanto más compleja, ya que la decisión de convertirse en vegetariano o vegano varia de origen. Algunos lo hacen basados en su amor por los animales y no ser parte del sufrimiento y crueldad que existe en las empresas que producen carne y productos derivados de animales; tal vez no sabes que millones de animales son esclavizados en industrias como las de la producción de huevos, leche y sin duda la carne.

Pero, más allá del amor y respeto por los seres vivos, existen los beneficios de salud que pueden cambiar la vida de cualquier persona y aquí te van:

-Al limitar tu consumo de carne, limitas el riesgo de desarrollar cáncer; Cientos de estudios sugieren que dietas basadas en proteínas vegetales y frutas reducen el riesgo de contraer esta enfermedad, especialmente cáncer de colon.

-La diabetes tipo dos es más frecuente en personas que consumen grasas saturadas y carne roja.

-El tener una dieta vegetariana o vegana reduce las enfermedades del corazón, de hecho estudios recientes de la Universidad de Harvard encontraron que remplazando las comidas con grasas saturadas como es el caso de la carne por vegetales, nueces y semillas reducen la posibilidad de enfermedades del corazón en un 19%.

-Se ha comprobado que las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana pierden peso y se mantienen alejados de los problemas de obesidad, además al llevar una vida saludable viven más y con una mejor calidad de vida.

¡Coquetea con el vegetarianismo! - Thinkstockphoto
¡Coquetea con el vegetarianismo! - Thinkstockphoto

Si lo anterior te pareció poca razón suficiente para cambiar tu dieta, que dirías si te cuento que se ha comprobado que la industria de producción de carne es responsable por un tercio de la polución a nivel mundial, lo cual está acelerando los cambios climáticos; para producir una libra de carne se estima que se usan 2500 galones de agua, mientras que la producción de proteína vegetal solo necesita 220 galones de agua por libra.

Seguro estos datos te sorprendieron pero, "¿Cómo cambiar tus hábitos alimenticios de una momento para otro?", "¿Cómo romper con tus tradiciones y los platillos típicos que tanto te gustan?"... Bueno, es tan simple como ¡COQUETEARLE AL VEGETARIANISMO Y AL VEGANISMO! aquí te explico cómo picarle el ojo a este estilo de dietas y enamorarte poco, a poco de la idea mientras no solo haces cambios fantásticos para la salud sino para tu vida diaria y el bienestar de millones de animales.

-Comienza por unirte al movimiento de Meatless Monday "Lunes sin carne", una iniciativa mundial donde la idea es que todos los habitantes del planeta tierra dejen de consumir carne los lunes. Este es el primer día de la semana y que mejor manera de comenzarla que con la maravillosa energía que produce el alimentarnos de proteína vegetal, frutas y verduras; donde dejamos descansar al Planeta Tierra disminuyendo la polución y el impacto que el consumo de carne tiene.

Leche de almendra - Thinkstockphoto
Leche de almendra - Thinkstockphoto

-Busca nuevas opciones en el supermercado, no tengas miedo en probar cosas nuevas, sobre todo cuando se trata de distintos tipos de leche; yo jamás me imagine que la leche de almendra fuese para mi más sabrosa que la leche de vaca; como tampoco me imagine que la mantequilla de soya me fuese a gustar más que la derivada de productos lácteos. Es cuestión de arriesgarse y buscar opciones sanas.

Tofu - Thinkstockphoto
Tofu - Thinkstockphoto

-Sustituye las proteínas animales por proteínas vegetales en tus platillos favoritos o busca nuevas recetas y se ingenioso al incorporara hongos, tofu, frijoles, lentejas o garbanzos en vez de carne, pollo o pescado.

Frutas- Thinkstockphoto
Frutas- Thinkstockphoto

-Deja los postres para tus fines de semana y reemplázalos con frutas y chocolate obscuro; así te mantendrás alejado de muchos productos derivados de animales que los único que hacen es aumentar tu peso y subir tus niveles de azúcar.

Natalia - Cortesía: Natalia Villaveces
Natalia - Cortesía: Natalia Villaveces

-Y tal vez, lo más importante, si te logras enamorar del estilo de vida vegano o vegetariano, no juzgues a los demás si no hacen parte de tu nuevo proyecto de vida, recuerda que como tú, alguna vez ellos desconocían la información que posees. Compártela con paciencia y buen tono; ya que la idea es acercar a los demás a vivir en armonía con el planeta y con mejor salud, no alejarles con prejuicios y aires de superioridad... Espero te enamores como yo, de vivir sanamente.