Cómo lograr una buena relación madrastra-hijastra

Cómo lograr una buena relación madrastra-hijastra

¿Tu padre ha comenzado una nueva relación amorosa y te cuesta llevarte bien con su mujer? O, por el contrario, ¿tu nueva pareja tiene hijas y no encuentras la forma de entablar un vínculo saludable con ellas? Descubre en esta guía los consejos de algunos expertos para construir un lazo madrastra-hijastra que sea beneficioso para ambas.

Consejos para un vínculo sano entre madrastras e hijastras. Foto: Thinkstock.
Consejos para un vínculo sano entre madrastras e hijastras. Foto: Thinkstock.

Un vínculo complejo

“La relación madrastra-hijastra parece ser de por sí complicada. Esto es una vergüenza terrible, porque si los celos, la envidia y la competitividad no estuvieran involucrados, este vínculo podría ser una maravilla para ambas partes. No quiero decir que todas las madrastras e hijastras no se lleven bien, pero he visto que muchas de estas relaciones funcionan mal y causan complicaciones y estrés a todas las personas afectadas”, señala la psícologa clínica Barbara Greenberg en la revista Psychology Today.

“Las relaciones de familia sustituta son increíblemente complejas, y lo más delicado suele ocurrir entre la madrastra y la hijastra”, coincide el profesor de Ciencias Sociales de la Familia en la Universidad de Minnesota, William Doherty en un artículo del periódico Star Tribune. “Esto es en parte porque la mayoría de las madrastras contemporáneas deben también lidiar con la ex esposa de su pareja. Aun cuando las dos mujeres nunca se crucen, la presencia biológica de la madre es casi siempre una constante en la vida de una madrastra. Históricamente, las familias sustitutas se formaban por una muerte. Hoy, se forman por un divorcio. Esto significa que hay otro padre dando vueltas, complicando las cosas”, añade Doherty

Conflictos de lealtad

Lo que los psicólogos llaman “conflictos de lealtad” puede ser disparado en los niños cuando un padre vuelve a casarse. Muchas veces inconsciente, el malestar se genera especialmente en las hijastras, señala dicho periódico.

“El conflicto de lealtad es el sentimiento de la hija de que estaría traicionando a su madre si le gusta, ama o incluso admira a su madrastra”, explica en Star Tribune, Wednesday Martin, investigadora y madrastra que reside en Nueva York.

En primera persona

Al menos para Mariana, ama de casa de 45 años, la relación con su hijastra funciona bien: “La hija de mi marido tiene 15 años y nos conocemos desde hace cinco, un par de años después de que sus padres se separaran. No soy como la madre, para ella soy una amiga, una confidente, y nos llevamos muy bien. Pero tenemos en cuenta algo clave: que yo no voy a reemplazar nunca a su madre y que ella tampoco va a ser una hija para mí”, admite a Yahoo.

Por otro lado, Laura, estudiante de Psicología de 20 años, comparte su experiencia con Yahoo: “La novia de mi papá es una buena persona y siempre solemos pasar momentos gratos: vamos a tomar un café, salimos al cine o hacemos compras. Al principio sufrimos algunos choques, porque yo era chica y no me gustaba la idea de que mi papá estuviera con otra mujer que no fuera mi mamá. Pero con el tiempo uno se va acostumbrando y por el bien de toda la familia intenta tener una buena relación para poder compartir cosas”.

¿Cómo superar los problemas?

La doctora Greenberg aporta algunas sugerencias para las hijastras que tienen una relación compleja con la mujer de su padre:

  1. Mantén una conversación privada con tu padre y pregúntale: “¿Cómo ves la situación?”Puede que él no sea consciente de la complicada dinámica que están viviendo, y tal vezincluso pueda llegar a ser una fuente de apoyo para ti y tu madrastra a medida quetratan de negociar una relación más cómoda.

  2. Sé autocrítica. Observa tu propio comportamiento y pregúntate a ti misma si puedesestar haciendo algo que dañe a tu madrastra. Tal vez, inconscientemente, has sidogrosera con ella en alguna oportunidad y no te has dado cuenta.

  3. Pide una opinión externa sobre la relación con tu madrastra. Tal vez tienes un hermanoque es testigo de ella, y puede ayudarte con una mirada desde otra perspectiva.

  4. Si te has encargado de hacer lo indicado en los puntos 1, 2 y 3, y aun así las cosas no mejoran, entonces prioriza tu bienestar. Tal vez no sea el momento adecuado paraentablar una relación buena o estrecha con tu madrastra, si es que alguna vez lo hay.

Y tú, ¿tienes una madrastra o hijastra? ¿Alguna vez has tenido problemas con ella?

Entrevistas con Mariana (45), ama de casa, y Laura (20), estudiante de psicología.