Juguetes peligrosos que no deberías regalar

Juguetes peligrosos que no deberías regalar

Dentro de poco tendrás que salir a comprar los regalos para estas fiestas. La oferta de productos infantiles suele ser súper variada y tentadora, pero deberías tomarte el tiempo para prestar atención a ciertos indicadores de que un juguete podría ser peligroso. Apúntate estos consejos y cómprales a tus niños obsequios libres de riesgos.

Checa las instrucciones y la edad recomendada de cada ítem. Foto: Thinkstock.
Checa las instrucciones y la edad recomendada de cada ítem. Foto: Thinkstock.

Qué mirar antes de comprar

De acuerdo con la organización Mundo Contra los Juguetes que Causan Daño (WATCH, por sus siglas en inglés) y el sitio Baby Center, deberías tener en cuenta lo siguiente a la hora de elegir un juguete:

 -       Productos en Internet. Si no tienen advertencias, ni instrucciones o edad recomendada de uso, ten cuidado.

-       Productos con baterías para niños menores de 8 años. Es posible que estas goteen, se sobrecalienten y exploten.

[Relacionado: Los juguetes más polémicos]

-       Proyectiles. Mucho cuidado con los juguetes bélicos, sobre todo si el niño tiene menos de 6 años, ya que podrían provocarle heridas y hasta ceguera. Tampoco regales juegos con objetos punzantes o cortantes.

-       Juguetes con cintas o cuerdas de más de 6 pulgadas (15 cm) para colocar en una cuna,ya que el bebé podría estrangularse con ellas.

-       Juguetes con pelo, de peluche, o con relleno, ya que tu hijo pequeño podría aspirarlos o tragarlos, al igual que aquellos con objetos sobresalientes o colgantes, como botones o campanillas, por ejemplo. Para probar si el tamaño de las piezas es seguro, intenta hacerlas pasar por un rollo de papel higiénico. Si lo logras, significa que no es recomendable para tu bebé menor de tres añitos.

-       Juguetes inflamables, eléctricos, o con componentes tóxicos que puedan tragarse o irritar la piel. Ciertos plastificadores para juguetes (que permiten hacerlos más flexibles y duraderos), pueden contener químicos tóxicos como el cadmio, el arsénico, el mercurio y el plomo. Ten además mucho cuidado con los imanes en juguetes para niños menores de 14 años, ya que al ser ingeridos podrían causarle daños gravísimos e incluso la muerte.

[Relacionado: 50 juguetes fáciles (y económicos) de hacer en casa]

-       Bicicletas para niños más grandes. Puede que al comprarle su primera bicicleta, elijas una de mayor tamaño para que pueda usarla al año siguiente. Este es un error que puede hacer que tu hijo se lesione, ya que le será difícil maniobrarla.Piensa en su edad y en su tamaño antes de adquirirla.

-       Juguetes usados. Revisa que estén en buenas condiciones, ya que muchas veces cuando pasan de un niño a otro, pueden ir desgastándose sus partes.

-       Olvídate de los globos. Busca otras formas de embellecer los regalos, ya que los globos son la principal causa de asfixia relacionada con juguetes en niños pequeños.

-       Los juguetes pesados. Tampoco son recomendables, ya que podrían caer encima del bebé.

Recuerda consultar a tu pediatra ante cualquier duda.

Mira también:

Cómo ayudar a tu bebé cuando le están saliendo los dientes