¿El estrés dificulta el embarazo?

Texto: Eugenia Correa

Existen varios estudios al respecto, pero en realidad hay informaciones encontradas sobre el tema. Por un lado algunos estudios dicen que no está demostrado que una mujer que sufre de estrés no se pueda embarazar; son demasiados los factores que hacen que pueda haber dificultades para embarazarse. Otros dicen que al bajar los niveles de estrés una mujer puede concebir mucho más fácilmente, especialmente cuando se trata de casos más complicados y cuando ya se está intentando la inseminación in vitro.

¿El estrés dificulta el embarazo? / Foto: Thinkstock
¿El estrés dificulta el embarazo? / Foto: Thinkstock

Tengo varias amigas que después de intentar embarazarse naturalmente por más de un año ya están viendo al doctor, algo que todas las mujeres deben hacer cuando deciden ser madres. Ellas dicen que no hay nada peor que cuando las personas les dicen "el día que te dejes de preocupar por tener bebés llegarán." Cynthia, una amiga que ha intentado la inseminación una vez y sin resultados, me dijo "he intentado todo, relajarme, no relajarme, preocuparme y no preocuparme, no soporto que la gente llegue a decirme que estar "tranquila" será un acto de magia." Siempre llegan a contarme esa historia de "fulanito y fulanita no podían tener bebés y decidieron adoptar, el día que llegó el bebé adoptado, ella se embarazo… porque estaba tranquila."

Información publicada por Fertilityauthority.com asegura que no hay pruebas contundentes de que el estrés cause infertilidad. "Tras revisar datos de más de 3,500 mujeres que están intentando concebir vía fertilización in vitro u otros tratamientos, investigadores británicos encontraron que no había diferencias en el éxito de los tratamientos entre las mujeres que presentaban estrés y las que no." Esto supongo es una buena noticia, pues muchas mujeres que no logran concebir se sienten doblemente estresadas, una porque los tratamientos de fertilidad son complicados y caros y en sí mismos causan estrés y al mismo tiempo sienten que si no se relajan, algo complicado bajo esas circunstancias, no lograrán embarazarse.

Por otra parte, otros médicos y estudios aseguran que el estar tranquila y relajada realmente si ayuda al proceso de la fertilidad. La doctora Toni Weschler escribe para Baby Center. "El estrés puede afectar el funcionamiento del hipotálamo — la glándula en el cerebro que regula tu apetito y emociones, al igual que las hormonas que mandan mensajes a los ovarios para que liberen óvulos. Si estás estresada, puede que ovules después o simplemente no ovules. Así que si estás teniendo sexo alrededor de día 14, pensando que estarás ovulando quizá estés perdiendo una oportunidad de concebir”.

A veces con tantos estudios una ya no sabe ni qué creer. En lo personal considero que cada caso es diferente y que hay que ir con un especialista para saber exactamente qué es lo que nos sucede y nos puede ayudar. Lo cierto es que en ningún caso el estrés es bueno así que hay que buscar formas de manejarlo simplemente para sentirnos mejor en el día a día.

Y ustedes, ¿qué piensan?, ¿han pasado por esto?, ¿qué recomiendan?

Quizá te interese:
Abuelos consentidores, ¿cómo educarlos?
Peleas que debes tener con ellos y ganar
10 señales que indican que necesitas vacaciones