Anuncios

Todo acerca de los mitos durante el embarazo

Aunque estamos en el siglo XXI, aún giran muchos mitos alrededor de una mujer embarazada. Es que si bien los años pasan, evidentemente, para el hombre todavía es un milagro la concepción de una vida. Y es así como deben haber surgido las creencias populares que pasan de generación en generación. Aquello que decían las abuelas como: "No puedes bañarte con la regla", hoy sabemos que no es real.

Todo acerca de los mitos durante el embarazo - iStockphoto
Todo acerca de los mitos durante el embarazo - iStockphoto

Sin embargo, hay muchas frases que han quedado arraigadas muy fuerte en la gente y aún hoy dudamos de si son ciertas o no. Por eso, el doctor Ariel Masquef, obstetra del Instituto Halitus, nos ayuda a dilucidar cuáles son los mitos y cuales las certezas con las que debemos manejarnos durante las 9 lunas.

¿Qué pueden y que no?

1. Las embarazadas no deben acercarse a la estufa: FALSO. No hay razón por la que no puedan ubicarse junto a un calentador (salvo que tenga calor). Por supuesto que siempre que sea con cuidado de no quemarse.

2. No pueden subir o bajar las escaleras: FALSO. El ejercicio aeróbico les hace bien, a menos que exista una contraindicación del médico y siempre que tenga un aceptable estado previo. No es recomendable el esfuerzo repentino cuando la futura mamá no está en buen estado físico.

3. No se pueden teñir el pelo: FALSO. Si bien es cierto que la mayoría de los obstetras preferimos un cuidado muy riguroso durante los 3 primeros meses de embarazo y sugerimos que se tiñan con productos sin amoníaco, no debería suceder nada con cualquier tintura común.

4. Hay que comer el doble por la mamá y el bebé: FALSO. La embarazada tiene que mantener una alimentación sana. Lo ideal es que esté controlada por una nutricionista que le indique la mejor manera de alimentarse y que no se quede con hambre. Por lo general, les recomendamos que coma varias veces por día, pequeñas porciones, y no, una suculenta. De esta manera podrá hacer mejor la digestión.

5. Si no respetas los antojos, tu hijo puede salir con manchas: FALSO. Es un mito antiguo y de origen incierto. Cada tanto, todos tenemos ganas de comer algo especial; pero ellas quieren que los maridos las consientan y salgan corriendo a comprarles lo que desean, con la excusa de que están embarazadas.

6. Si la barriga es redondeada será una nena, si es puntiaguda, un nene: absolutamente FALSO. No hay fundamentos científicos para afirmar esto.

7. Tener sexo ayuda a tener un mejor trabajo de parto: VERDADERO. No es que se adelante, pero el semen tiene una sustancia que en la última etapa del embarazo favorece el trabajo de parto y mejora la elasticidad del cuello del útero. Por eso, los médicos siempre recomendamos que tengan sexo sin preservativos los últimos días.

8. Si tienen acidez es porque el bebé saldrá con mucho pelo: FALSO. La acidez se debe a que hay menos espacio en el estómago. Los órganos se desplazan para arriba porque están apretados y el estómago queda con menos espacio. Por eso las embarazadas tienen reflujo o acidez cuando comen.

9. Los primeros hijos siempre se adelantan: FALSO. Hay mayor probabilidad de que los siguientes nazcan en la semana 39, siempre y cuando el primero haya nacido antes de su fecha probable de parto.

10. Los baños de inmersión son peligrosos: VERDADERO. La embarazada suele tener la presión más baja. Entonces, el agua caliente es un vasodilatador que podría inducirla a ello. Pero estos baños se pueden hacer siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

11. Después de los 7 meses de embarazo no conviene viajar en avión: VERDADERO. Esto se debe a que hay más cercanía con la fecha probable de parto y nadie quiere que el niño nazca arriba de un avión.