Como solucionar el reflujo del recien nacido

Texto: Martín Cagliani

Es normal que los bebés de hasta 12 meses escupan un poco de leche tras haberse alimentado, o incluso mientras lo amamantas. En general, se debe a que han bebido demasiado, o a que han tragado aire mientras succionaban. Sin embargo, también puede ser un problema bastante común entre los niños de esta edad, conocido como “reflujo gastroesofágico”. Entérate cómo solucionarlo.

 

El reflujo de los recién nacidos tiene soluciones simples. Foto: Thinkstock
El reflujo de los recién nacidos tiene soluciones simples. Foto: Thinkstock

Qué hacer

El reflujo o escupir, no es lo mismo que vomitar, ya que esto último involucraría espasmos dolorosos y la devolución completa del contenido del estómago. El reflujo es cuando apenas algo de lo que ha bebido o comido el bebé, vuelve del estómago al esófago (el tubo que une el estómago con la boca), explica el sitio FamilyDoctor.org, de la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés).

Además, el reflujo es algo común para la mayoría de los bebés hasta que empiezan a comer sólidos, alrededor de los seis meses de edad, comenta el sitio mencionado.

FamilyDoctor.org brinda algunos consejos para evitar el problema:

- Mantén al bebé en una posición erguida mientras se alimenta, que la cabeza esté más elevada que el estómago

- Checa que no beba demasiado rápido o mucha cantidad a la vez

- Déjalo que eructe cada pocos minutos

- Evita recostarlo enseguida luego de haber comido, o moverlo mucho, antes de que el alimento se estabilice en el estómago

- Algunos bebés tienen menos reflujo cuando se les da menos leche, pero se los alimenta más seguido

¿Es malo para mi bebé?

El reflujo gastroesofágico es algo bastante común: casi la mitad de los bebés escupen o regurgitan varias veces al día durante los primeros tres meses de vida, indica el sitio del Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EEUU (NIDDK, por sus siglas en inglés). La mayoría de los niños saludables no experimentan síntomas, o dejan de escupir antes del año de vida.

Lo que sucede es que el esfínter, el músculo que actúa como válvula entre el esófago y el estómago, todavía no está bien desarrollado en los menores de un año. Entonces no cierra bien, y permite que algo del contenido del estómago pase al esófago, y de allí de vuelta a la boca. Pero una vez que el esfínter se desarrolla por completo, el reflujo debería frenar, explica dicha institución.

Solo deberías preocuparte, según FamilyDoctor.org, si tu bebé experimenta los siguientes síntomas:

- No aumenta de peso

- Regurgita una gran cantidad de leche (más de 1 ó 2 cucharadas)

- Regurgita o vomita con fuerza

- Moja menos pañales de lo normal

- Parece muy cansado o letárgico

- Regurgita líquido verde o marrón

Si tu bebé tiene mucho reflujo, debes mencionárselo a tu pediatra, ya que podría llegar a ser una versión agravada de este trastorno.