Anuncios

S.O.S. ¡Depresión adolescente!

Texto: Sofía Orsay

La depresión en los adolescentes no es el ocasional mal humor o sentimiento melancólico, sino que es un problema serio que impacta todos los aspectos de la vida de un joven. Pero como su mamá, hay muchas maneras en las que puedes ayudarlo. Descubre qué recomiendan los expertos.

S.O.S. ¡Depresión adolescente! / Foto: Thinkstock
S.O.S. ¡Depresión adolescente! / Foto: Thinkstock

Según el portal de bienestar Help Guide, la depresión en la adolescencia podría llevar a tu hijo a abusar de sustancias como las drogas o el alcohol, así como a tener una muy baja autoestima, auto-mutilarse, ser violento, y a otras tantas consecuencias adversas. Para que esto no ocurra, la Clínica Mayo explica que se requiere de tratamiento a largo plazo.

¿Por qué ocurre?

De acuerdo con el portal de depresión en los adolescentes Teen Depression, podría ser causada por presión de sus compañeros, situaciones en la escuela y sus expectativas académicas, además de los cambios hormonales y del propio cuerpo.

[Relacionado: Cómo saber si el niño tiene síntomas de abuso]

Cómo saber si tu hijo sufre de depresión

Para saber si tu hijo adolescente puede estar atravesando una depresión, la Clínica Mayo recomienda estar atenta a los siguientes síntomas:

- Está permanentemente triste, y llora por ninguna razón aparente

- Se irrita, frustra o enoja por cosas pequeñas

- Ha perdido el interés o el placer en sus actividades diarias

- Tiene conflictos con su familia y sus amigos, o no muestra interés en el contacto con ellos

- Está cansado y sin energía

- Tiene insomnio o duerme de más

- Ha cambiado su apetito, comiendo de más y subiendo de peso, o si no tiene deseos de comer y ha bajado de peso

- Consume drogas o alcohol

- No presta atención a su apariencia

- Toma comportamientos de riesgo para él mismo o para otros

- Se ausenta de la escuela, o ha bajado su rendimiento académico

Es difícil identificar la diferencia entre los cambios de humor intrínsecos a ser adolescente, y la depresión. Para tener una idea más acertada, la Clínica Mayo propone que hables con tu hijo, e intentes determinar si se siente capaz de manejar estos sentimientos, o si siente que se le van de las manos.

Cómo ayudar a tu hijo

Con la correcta atención, tu hijo puede sentirse mejor más fácil de lo que cree. Descubre cómo ayudarlo a conseguir el tratamiento que necesita.

[Relacionado: Ser popular: ¿cuán importante es para tu hijo?]

Una visita al médico. El portal de salud Kids Health recomienda que, antes que nada, lo lleves con su médico de cabecera, para chequear que no tenga ninguna condición de salud que pueda estar causando los síntomas de depresión. Por ejemplo, el hipotiroidismo puede provocar que tu hijo se sienta triste, sin energía, y sin interés por sus actividades diarias.

Hablar con alguien. Busquen juntos ayuda extra de un profesional de la salud mental. Un psicólogo o psiquiatra podrá evaluar y diagnosticar la depresión, además de crear un plan para tratarla. Puede que requiera terapia oral con un psicólogo, medicación, o una combinación de los dos.

Sobre todo, recuerda que acompañarlo, y ayudarlo a recibir la atención profesional que necesita, es una gran manera de apoyarlo.

Fuentes: Kids Health (kidshealth.org), Clínica Mayo (mayoclinic.com), Help Guide (helpguide.org), Teen Depression (teendepression.org).

Relacionado