Ser popular: ¿cuán importante es para tu hijo?

Texto: Sofía Orsay

Algunos niños no tienen problemas para hacer amigos y cuentan con las habilidades naturales perfectas para triunfar en todos los ámbitos de la escuela. A otros, en cambio, pareciera que les cuesta más. ¿Qué hace la diferencia? Descubre qué significa “ser popular” para tu hijo y cómo ayudarlo a vivir la etapa de la escuela con confianza en sí mismo.

Ser popular: ¿cuán importante es para tu hijo? / Foto: Thinkstock
Ser popular: ¿cuán importante es para tu hijo? / Foto: Thinkstock

Mi sobrina Valeria, de 13 años, es hermosa, talentosa e inteligente, y tiene muchísimas amigas. Por eso, cuando el otro día me confesó que “no es muy popular”, me sorprendió, aún más que el hecho de que se preocupe por eso. Según me contó, Mara es la más popular de su grado y cada día invita a una chica distinta a almorzar con su grupo. Y aunque Mara y sus amigas no le caigan especialmente bien, se siente triste de no haber sido invitada todavía.

[Relacionado: Juegos con amigos en casa: las reglas de oro]

Ser popular, ¿es importante?

Para muchos niños, ser popular es muy importante y frecuentemente asocian la popularidad con el éxito. Según comentó Alexandra Robbins, autora del libro “The Geeks Shall Inherit the Earth”, al portal para padres Parenting, lo que nos hace sentirnos diferentes e incómodos en la escuela es lo que nos hace exitosos en el futuro, ya que muchas compañías buscan a personas creativas, que no piensen convencionalmente. Por eso, cuando crecemos, vemos que quienes fueron populares cuando éramos niños, no necesariamente son exitosos en sus carreras, o en su vida personal. “Ser popular no tiene que ver con ser agradado por los demás”, explicó Robbins, “sino con trepar la escalera social y esforzarse muchísimo por permanecer allí”.

Ser popular, ¿es bueno para tu hijo?

Según Robert Faris, investigador y profesor de sociología en la Universidad de California, el esfuerzo que los niños deben realizar para ser populares, podría ser demasiado. En su estudio, para el cual entrevistó a más de 700 alumnos de la escuela The Wheatley School, Faris reveló que aquellos estudiantes que se esfuerzan por ser populares, son un 40% más agresivos (de forma física, verbal o indirecta) que quienes están más abajo en la jerarquía social. Eso sí, el estudio también demostró que, de todos los estudiantes, aquellos menos violentos son los más populares de todos, es decir, el 2% que está en la cima de la escala social. “Pero en general, a medida que los niños escalan en popularidad, tienden a ser cada vez más agresivos”, explicó Faris en entrevista con el portal de noticias CNN.

[Relacionado: Los mensajes de texto podrían afectar el sueño]

¿Cómo aconsejar a tu hijo?

Es claro que transitar la etapa de la escuela es difícil, ¡y todos recordamos lo importante que era la popularidad en ese entonces! Para ayudar a tu hijo a hacer amigos con quienes deseé, sin importarle el grado de popularidad de cada uno de ellos, el portal Psychology Today recomienda hablar con él, explicándole acerca de la sociedad adulta y cómo la capacidad de trabajar y hacer amigos con distintos tipos de personas, es una gran herramienta para el éxito. Y luego, el mismo portal recomienda explicarle como la escuela es una preparación para cuando sean mayores. Por eso, no debe dejar de ser amigos de alguien interesante solo porque no sea popular, o restringirse solamente a socializar con un grupo de niños parecidos a él.

Además, si tu hijo está determinado en ser popular, Psychology Today recomienda que le expliques que para lograrlo, y permanecer en ese lugar, hay un alto precio que pagar, como hacer cosas en las que puede no sentirse cómodo, o abandonar algunos de sus amigos actuales.

Fuentes: Psychology Today (psychologytoday.com), CNN (cnn.com), Parenting (parenting.com).

[Relacionado: Los niños y sus miedos, ¿cómo ayudarles?]