Radiografía de las mujeres exitosas

Por: Vero Mezzini

¿Qué tienen en común María Celeste Arrarás, María Elena Salinas, Cristina Saralegui, la actriz Elena Roger y la periodista Soledad O'Brien, además de ser exitosas? Que todas llegaron muy alto de una forma muy peculiar, y Mariela Dabbah la revela en su libro Poder de Mujer - Descubre quién eres para crear el éxito a tu medida. En esta entrevista, la autora señala las características comunes de estas y otras personalidades, cuyas experiencias están plasmadas en su libro.

El libro te ayuda a identificar tu propia fórmula para el éxito
El libro te ayuda a identificar tu propia fórmula para el éxito

Según nos explica, las mujeres en general tienden a pensar que las circunstancias son fijas, que no se pueden modificar, y aceptan lo que se les da en lugar de pedir o ir en busca de lo que en verdad quieren. Sin embargo, luego de entrevistar a estas personalidades para su libro, la autora resalta que uno de los aspectos más llamativos es que "todas están muy convencidas de que ellas son las que controlan internamente la situación, y no que las situaciones las controlan a ellas". Y esto, dice, aplica tanto a las celebridades como a las que triunfaron en sus profesiones de manera anónima.

La lista de entrevistadas incluye a mujeres que han alcanzado el éxito en la televisión, en el mundo del espectáculo o en los negocios, y que presentan ciertas características en común: todas han construido el éxito a su modo. Así, la autora cita a la periodista de la cadena CNN, Soledad O'Brien. "Viene de una familia con seis hermanos, y los seis fueron a Harvard, incluida ella. Con esto puedes pensar que tiene un montón de predeterminaciones", relata. "Sin embargo ella te dice que nadie sembró expectativas de que fuera también a Harvard. Su madre quería que ella hiciera lo que la hiciera feliz . Y [O'Brien] encontró su manera de hacerlo".

Mariela Dabbah con la periodista Soledad O'Brien. Foto: M. Dabbah
Mariela Dabbah con la periodista Soledad O'Brien. Foto: M. Dabbah

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, las mujeres exitosas presentan un gran nivel de humildad, asegura Dabbah. "Siempre siguen aprendiendo, tienen una gran capacidad de autocrítica, y saben que la mejor manera de aprender es recibir retroalimentación de personas en la cuales confían, y a las que les dan acceso y permiso para que les den esa retroalimentación", explica.

María Marín y la Dra. Aliza cuentan sus vivencias en el libro Poder de Mujer. Foto: M. Dabbah
María Marín y la Dra. Aliza cuentan sus vivencias en el libro Poder de Mujer. Foto: M. Dabbah

Señala también la generosidad de todas estas personalidades, "porque reconocen que ellas llegaron ahí gracias al apoyo de otros". Dabbah menciona el caso de Nancy Dubuc, Presidente y Gerente General de las Cadenas History y Lifetime. "Le escribí un email para entrevistarla y aceptó inmediatamente. Me cuenta que ella una vez al mes da una entrevista al azar, respondiendo a alguno de los emails que recibe. Nunca sabe con quién se va a encontrar, si es un joven que está tratando de ir a la universidad o alguien pidiendo asesoramiento profesional, pero que esa es su manera de devolver a la comunidad, manteniéndose accesible".

Mujeres que apoyan a otras mujeres

El libro, que tiene un stiletto rojo en la portada, ha despertado tanto interés en las lectoras en busca de cambios, que Mariela Dabbah fundó un movimiento de mujeres que apoyan a otras mujeres en su avance profesional. Se trata del Red Shoe Movement (Movimiento del Zapato Rojo), cuya misión es que se vean más mujeres en los puestos de toma de decisión. Como muestra de apoyo, el movimiento propone que los días martes vayas a trabajar con un par de zapatos rojos, y ayudes a una congénere a avanzar en su carrera.

La pregunta inevitable es por qué un zapato rojo. "Porque es un ícono con el cual las mujeres se identifican, un símbolo de poder manteniendo tu estilo femenino, sin necesidad de masculinizarte [...], de encontrar tu propio estilo de poder, y que puedas crecer y encontrar tu éxito a tu manera, sin imitar a nadie", afirma la autora.

El movimiento ya tiene alianzas con varias asociaciones internacionales, y en torno a él se organizan localmente clubes de lectores dentro de compañías como Avon o Citigroup para trabajar en los temas que propone el libro.

La autora con un grupo de ejecutivas en un evento del Red Shoe Movement. Foto: M. Dabbah
La autora con un grupo de ejecutivas en un evento del Red Shoe Movement. Foto: M. Dabbah

Muchas mujeres se han sentido identificadas con estos temas, y Dabbah lo atribuye a las necesidades de cambios internos. "Es muy probable que las mujeres estén listas para hacer ciertos cambios que no tienen que ver con educarse más o conseguir algo de afuera, sino con cambios internos que, al verlos en estas páginas, aparentemente, han podido identificar los propios", concluye.

Quizás te interese:
Cuando un padre insulta a un hijo
Los castigos, ¿son útiles a la crianza?
¿Cómo preparar a los chicos para ingresar al mundo real?