A sembrar juntos, todo un aprendizaje

Sembrar es una actividad muy placentera y gratificante. Pero puede ser mejor aún si la practicamos junto a nuestros hijos, porque además de compartir un rato agradable, podemos enseñarles mucho acerca de la naturaleza y de lo valioso que es ser responsables. Asimismo, si optamos por una huerta, también es una forma de estimularlos a que coman vegetales, los que ellos mismos cultivaron.

No hay excusas porque no necesitamos demasiado espacio, incluso, podemos hacerlo en una maceta jardinera y simplemente colocarla en una ventana con luz.

[Mira también: Carta a mi mamá, que no se dio por vencida]

Acá te damos unos consejos para implementar con ellos.

Todos a plantar

A sembrar juntos, todo un aprendizaje - Thinkstock
A sembrar juntos, todo un aprendizaje - Thinkstock

* Lo principal para pasarla bien y que sea una actividad entretenida. Por eso, el consejo es relajarse y dejar que se ensucien sin reprenderlos. Eso si, conviene explicarles la importancia de ser prolijos y no derrochar (tierra, semillas o agua).

* Para evitar manchas indeseables, protege su ropa con prendas viejas o una camisa en desuso. Asimismo, coloca unos periódicos viejos en el suelo para que no se ensucie demasiado, especialmente si lo haces en el interior de tu casa.

* En el momento de elegir las semillas, opta por las que crecen más rápido, ya que a ellos les gustará ver los resultados pronto. De todas maneras, también es bueno enseñarles que la naturaleza tiene tiempos que hay que respetar.

* Entre otras variedades, tienes plantas con flores, aromáticas u hortalizas. Algunas especies recomendadas son: tomates, pimientos, frijoles, caléndulas, pepinos, romero, rábanos, lechuga, calabacines, albahaca u orégano.

* Es importante informarse acerca de la época del año más propicia para cada especie y la temperatura que necesita para desarrollarse.

* La misma tierra se puede usar con diferentes variedades que precisan distintas épocas del año.

* Elige la especie de acuerdo al espacio que tengas para plantar. Por ejemplo, el calabacín necesita bastante lugar y cierta profundidad. Los frijoles son enredaderas que también crecen mucho.

* Asegúrate de comprar productos de calidad para evitar que los chicos se frustren si sus plantitas no crecen.

* Opta por un buen abono orgánico, para que las plantas crezcan con más fuerza y de forma natural.

* No utilices insecticidas artificiales, especialmente si tienes la huerta.

* Se recomienda plantar diversas especies en una misma maceta para que no compitan entre si, pero asesórate en el vivero cuáles son las que conviven sin problemas.

[Relacionado: De 0 a 12 años en 3 minutos]

*Es importante que busques un rincón con buena luz, sobre todo si son aromáticas o vegetales.

* Una vez realizado el trabajo, debes enseñarle a tus hijos la importancia de regar todos los días y remover cada tanto la tierra. Incentívalo para que sea él mismo el responsable de los cuidados pero siempre bajo tu supervisión.