Cómo preparar tu propio limoncello en unos simples pasos

Si quieres hacer una bebida refrescante y súper sabrosa, el limoncello es lo que estás buscando. Te contamos cómo prepararlo en simples pasos.

 

Delicioso y fácil de preparar, ¡qué más se puede pedir! Foto: Thinkstock
Delicioso y fácil de preparar, ¡qué más se puede pedir! Foto: Thinkstock

Pero, ¿qué es?

Si no habías oído hablar de esta deliciosa bebida, te ponemos al tanto con algunos de sus detalles característicos, de acuerdo con el sitio de cocina, The Kitchn:

- El limoncello es una bebida suave y dulce, con un sabor intenso a limón que se puede beber solo o mezclado con agua, con gas o en cócteles.

- Su sabor puede variar y ser desde muy dulce hasta muy cítrico, pero eso depende de quién lo elabore.

- Para prepararlo, no necesitas ingredientes secretos, sofisticados o un proceso de destilación en especial, ya que básicamente lo que se hace es dejar unas cáscaras de limón sumergidas en vodka. Después de unos pocos días, o hasta un mes, se mezclan con jarabe de azúcar, se refrigera ¡y listo!,

¿Qué tipo de alcohol es recomendable?

Lo mejor es prepararlo con un vodka con una graduación alcohólica de 100, pues podría extraer más y mejor sabor a limón de las cáscaras, y producir un limoncello más suave y menos empalagoso, de acuerdo con la nota del sitio ya mencionado.

La importancia de escoger los limones

Los limones estándar te podrían servir para prepararlo, pero lo recomendable es que sean orgánicos. El problemas con los demás es que, generalmente, son recubiertos con cera y no se podría extraer el sabor tan bien como con los limones orgánicos. Además, el alcohol sacará todo lo que haya en las cáscaras y lo mezclará en tu bebida, y eso podría incluir los pesticidas e insecticidas utilizados en ellos.

Según The Kitchn, sería seguro tomar esta bebida, ya que el alcohol impediría que crezca moho y otras bacterias en la cáscara del fruto. Además, puedes guardar el limoncello en el congelador durante al menos un año. Aunque si ya tiene más de un año que lo hiciste, lo mejor es descartarlo si ya no tiene sabor o ves cualquier indicio de moho en la botella.

Y ahora que sabes algunos datos básicos es hora de entrar en acción y prepararlo. Así que sigue esta receta compartida por la chef Giada De Laurentiis, en el portal de cocina, Food Network.

Ingredientes:

- 10 limones.

- 1 botella de vodka de 750 ml (25.3 fl oz).

- 3 1/2 tazas de agua.

- 2 1/2 tazas de azúcar.

Preparación:

1. Usando un pelador, quita la cáscara de los limones en tiras largas.

2. Con un pequeño cuchillo afilado, quita la parte blanca de las cáscaras.

3. Después, coloca las cáscaras en una jarra de 2 cuartos (1.8 litros).

4. Vierte el vodka en el envase y cubre con plástico.

5. Deja las cáscaras de limón en el vodka durante 4 días a temperatura ambiente.

6. Después de transcurrido el tiempo, mezcla el agua y el azúcar en una cacerola grande a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva, que serían unos 5 minutos.

7. Deja que se enfríe completamente.

8. Después, vierte el jarabe sobre la mezcla de vodka.

9. Tapa y deja reposar a temperatura ambiente durante toda la noche.

10. Al día siguiente, pasa el limoncello a través de un colador para deshacerte de algunos residuos.

11. Retira la cáscara del líquido y deséchala.

12. Transfiere el limoncello a unas botellas.

13. Sella las botellas y refrigéralas hasta que estén frías.

¿Verdad que es muy fácil? Además, estamos seguros que su sabor te encantará y sería una buena manera de agasajar a tus visitas con una bebida preparada por ti misma. Así que, ¡manos a la obra!

Fuentes adicionales consultadas: portal de la fundación Livestrong.