Anuncios

Cómo preparar un delicioso café con prensa francesa

Cómo preparar un delicioso café con prensa francesa

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Te gustaría una tacita de este café? Foto: Thinkstock.
¿Te gustaría una tacita de este café? Foto: Thinkstock.

Sin lugar a dudas, la prensa francesa o cafetera de émbolo es uno de los artefactos más elegantes y originales para preparar un café diferente y delicioso. Su método único para elaborar esta famosa bebida ha ganado un amplio número de seguidores, y de seguro tú también caerás rendida ante sus encantos en cuanto pruebes una taza. ¿Estás lista para formar parte del club?

¿Qué es?

Este objeto es un cilindro que puede estar hecho de vidrio, plástico o acero, que lleva un émbolo por dentro; tiene un filtro hecho de malla, a través del cual el líquido pasa separando los granos o sedimentos, dejando una infusión libre de estos, pero con el sabor y el color del café, de acuerdo con un artículo publicado en el sitio de cocina, Serious Eats, escrito por Nick Cho, cofundador de una fábrica tostadora de café.

Toma en cuenta que, aunque la malla separará prácticamente todos los granos de café molido del líquido que finalmente beberás, es probable que queden algunos restos que podrían pasar a través del filtro y llegar hasta tu infusión; esto no debería molestarte, ya que le darán una sensación de mayor viscosidad y riqueza a tu bebida, menciona Cho.

Eso sí, para preparar este café como Dios manda y lograr ese sabor tan especial que lo caracteriza, tienes que seguir algunos consejos.

¡Listos para la acción!

Te compartimos esta breve guía publicada por el portal de cocina Epicurious, para utilizar tu prensa francesa sin miedo a equivocarte.

1. Muele los granos de café, cuidando que te queden grumos gruesos, como si fuera pan rallado; si son muy finos el resultado podría ser un café amargo y nada apetitoso.

2. Coloca aproximadamente 8 cucharadas o 56 gramos (1.97 onzas) de este café molido en la prensa. Después, pon a calentar el agua en una tetera o en un pocillo aparte.

3. Cuando el agua empiece a hervir, quita la tetera del fuego y deja que se enfríe por 30 segundos.

4. Ya que tu agua esté lista, llena el vaso de la prensa hasta la mitad y espera durante 4 minutos.

5. Cuando pasen los primeros 60 segundos, remueve el líquido con una cuchara para romper la capa de grumos de café que podría haberse originado en la superficie. Después, llena con agua la otra mitad del vaso hasta el tope; viértela de manera circular para mojar todos los grumos.

6. Pon la tapa en el vaso, ¡pero aún no presiones el émbolo!

7. Una vez que se hayan completado los 4 minutos, empieza a sumergir el émbolo. Este no debería ofrecer demasiada resistencia, solo asegúrate que el filtro de malla vaya descendiendo de manera uniforme.

8. ¡Listo! Sirve inmediatamente, ya que cualquier tiempo adicional en el vaso continuará el proceso de infusión.

¡Dale más sabor a tus mañanas y prepara un rico café con tu elegante prensa francesa!