El paso a paso para hacer yogur casero

Aprende a preparar yogur en casa y deleita a tu familia con esta dulce preparación. ¿Si es complicado? No, para nada, verás qué simple es preparar tu propio yogur.

 

Tú también puedes preparar yogur casero. Foto: Thinkstock
Tú también puedes preparar yogur casero. Foto: Thinkstock

El yogur es un alimento lleno de nutrientes. Tiene proteínas, calcio, minerales y vitaminas, según el sitio de la Asociación Nacional del Yogur de EEUU (NYA, por sus siglas en inglés) ¿Por qué no prepararlo tú en casa? Con esta receta, propuesta por el portal The Kitchn, solo necesitas leche, yogur, un termómetro para alimentos y una olla pesada, con tapa. Si comienzas ahora, tu familia podrá desayunar tu yogur casero ¡mañana mismo!

Ingredientes

Para hacer, aproximadamente, 2 cuartos de yogur (1,89 litros)

1/2 galón de leche (1,8 litros) Lo mejor es que sea entera o semidescremada, pero se puede usar descremada también.

1/2 taza de yogur comercial griego o natural y sin sabor, con cultivos activos vivos (probióticos)

Procedimiento

1. Calienta la leche en una olla pesada o en un horno danés, a fuego medio a medio-alto, hasta llegar casi al punto de hervor, a unos 200° F (93° C). Mientras se calienta, revuelve para evitar que se queme y que hierva.

2. Deja que la leche se enfríe hasta que esté tibia al tacto, a unos 112° a 115° F (44° a 46° C). Revuelve ocasionalmente para prevenir que se forme una película sobre la olla. Para apurar este paso, puedes colocar la olla en un recipiente con agua helada (baño maría inverso).

3. En un bol, mezcla el yogur con una taza de la leche tibia. Bate hasta que el yogur se disuelva en la leche.

4. Vierte esa mezcla en la olla que contiene la leche tibia, mientras mezclas suavemente.

5. Pon la olla, cubierta con su tapa, dentro del horno apagado. Prende la luz del horno o envuelve la olla en toallas para mantener la leche tibia (idealmente a unos 110° F, 43° C, aunque puede variar levemente). También puedes utilizar una yogurtera para este paso.

6. Déjalo por lo menos durante cuatro horas o hasta una noche entera para que cuaje. El tiempo exacto dependerá de los cultivos utilizados, la temperatura del yogur y tus preferencias. Cuanto más tiempo esté, más espeso y ácido saldrá. Si es la primera vez que lo preparas, comienza a controlarlo luego de cuatro horas. No lo revuelvas hasta que no esté listo.

7. Una vez que haya alcanzado la consistencia y gusto deseados, quítalo del horno. Si ves suero líquido en la superficie, puedes quitarlo o revolver para que se incorpore al resto del yogur antes de transferirlo a contenedores. Pásalo a los contenedores, tápalos y ponlos en el refrigerador, donde se conserva hasta dos semanas.

Una vez que comienzas a preparar yogur, puedes utilizar parte de cada tanda para realizar la siguiente. Si notas un sabor extraño o que no cuaja tan rápido como antes, utiliza yogur comercial de nuevo para la siguiente preparación.