Hombres feministas, una difícil combinación

Texto: Florencia Pessarini

A pesar de que la Real Academia Española defina al feminismo como un “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”, el término se ha prestado a confusiones a lo largo de la historia. Dentro del embrollo entre los que creen que el movimiento se basa en el desprecio por el otro género y los que consideran que, por naturaleza, un hombre nunca podría ser feminista, ¿en qué lugar quedan parados aquellos integrantes del género masculino que se consideran parte de esta causa?

Feminismo, ¿liberación o renuncia a determinados privilegios?
Feminismo, ¿liberación o renuncia a determinados privilegios?

 

¿Existe un conflicto de intereses?

La actriz Emma Watson convocó a los hombres a unirse a la lucha por la igualdad de género, por considerarla una cuestión que les atañe directamente, en un conmovedor discurso pronunciado en la sede central de Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas.

En esta misma línea se encuentra Gloria Steinem, ícono de esta lucha desde los años '70. “Algunos hombres entendieron que se trata también de su liberación, que el rol masculino es tan ridículo y deshumanizante como el femenino”, aseguró en una entrevista para el canal de noticias árabe en Estados Unidos, Al Jazeera America.

[Relacionado: ¿Son los hombres el sexo débil?]

Pero no todos ven el asunto tan claro. La periodista especializada en feminismo y política, Raina Lipsitz, argumenta que es deshonesto fingir que los hombres tienen tanto para ganar en esta lucha como las mujeres. “De hecho, ellos tienen bastante que perder (…) Los hombres son reacios a ceder los privilegios de los que gozaron durante todas sus vidas, incluso cuando reconocen que esos privilegios son injustos”, escribe en un artículo publicado en el sitio de Al Jazeera.

En el ambiente académico, hay quienes ponen en duda que los hombres puedan entrar en esa categorización. “Para ser feminista se necesita, entre otras cosas, ser parte del grupo social afectado. No solo por una cuestión de clasificación, sino por la necesidad de vivir la experiencia en carne propia. Aunque creo que los hombres pueden ser profeministas y antisexistas, no creo que puedan ser feministas en el estricto sentido de la palabra”, explica el sociólogo Brian Klocke, en un artículo escrito para la Organización Nacional para Hombres Contra el Sexismo de EEUU (NOMAS, por sus siglas en inglés).

[Relacionado: Nueva categoría de hombres apetecibles: DILF]

¡Bienvenidos sean!

Pero más allá de las definiciones, de las que parecería depender el ser o no feminista en ciertos casos, existe un puñado de hombres convencidos de que ambos sexos deberían tener los mismos derechos sociales, políticos y económicos. El guionista estadounidense Joss Whedon afirma que odia la palabra feminismo: “El hecho de que exista esa palabra implica que la igualdad de género no es todavía una realidad, sino una idea a la que se aspira”, expresó en un atrapante discurso para la organización Make Equality Now. Por su parte, Joseph Gordon-Levitt aseguró estar convencido de que todos, sin importar el género, deberíamos tener la posibilidad de ser quienes deseamos en la vida, en una entrevista con el portal estadounidense The Daily Beast.

[Relacionado: Cambiar al hombre, una fantasía femenina]

Y aunque sería imposible enumerar a todas las personalidades famosas del género masculino que se han pronunciado a favor del movimiento a lo largo de la historia, las mujeres ¡se lo agradecemos a todos ellos!

Y tú, ¿crees que los hombres pueden ser feministas?