Peligro en el gym: lo que no deberías hacer al entrenar

Al ponernos nuestra ropa deportiva, quizás muchos nos sintamos tan invencibles como “Rocky”, y nos olvidemos de los riesgos de hacer ejercicios de forma incorrecta. Por eso, es importante detectar algunos malos hábitos típicos en el gimnasio, para lograr los músculos de Schwarzenegger sin lesionarnos en el intento.

¡Cuidado! Un mal movimiento podría lastimarte. Foto: Thinkstock
¡Cuidado! Un mal movimiento podría lastimarte. Foto: Thinkstock

Destierra estos malos hábitos

No precalentar. Aunque podría ahorrarte algo de tiempo, sin el precalentamiento es muy probable que te lesiones cuando hagas ejercicios fuertes. Por eso, antes de levantar pesas o hacer una rutina de alta intensidad, lo aconsejable es calentar con actividades como estiramientos, sentadillas, flexiones y saltos, para elevar tu frecuencia cardíaca, señala el entrenador personal, Jeremey DuVall, en la revista Men’s Fitness.

Sobrepasarte. Algunas personas no se mueven de lunes a viernes, y pretenden hacer su rutina durante el fin de semana. Pero, comprimir toda la actividad física de siete días en solo dos, podría causarte lesiones por el entrenamiento excesivo. Lo mejor es hacer una rutina de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a lo largo de la semana, de acuerdo con la Clínica Mayo, que también comparte los siguientes consejos.

Cambiar tu ejercicio de manera drástica. Cuando quieras alterar la intensidad o la duración de una rutina, hazlo gradualmente. Por ejemplo, si quieres aumentar la cantidad de peso que estás levantando, no incrementes más del 10% por semana.

Hacer siempre el mismo tipo de ejercicios. En lugar de concentrarte en una sola actividad física, incluye otras diferentes en tu rutina. Al realizar una variedad de ejercicios de bajo impacto con moderación, como caminar, andar en bicicleta, nadar y correr, podrías prevenir lesiones al permitirle a tu cuerpo utilizar distintos grupos musculares.

Hacerlo demasiado rápido. Cuidado cuando levantes pesas, especialmente, porque si lo haces súbitamente, tu presión sanguínea podría aumentar y también se elevaría el riesgo de lesiones en las articulaciones, de acuerdo con el portal de salud WebMD, donde también figura el siguiente dato.

Usar máquinas mal ajustadas. Los equipos están hechos para personas de diferentes tipos de cuerpo y estaturas. Así que deberías ajustarlos, si deseas obtener buenos resultados y evitar sufrir una lesión.

Como ves, ejercitarte apropiadamente no es como soplar y hacer botellas. Por eso, lo más recomendable es tener cuidado al hacer tus ejercicios y consultar a un profesional ante cualquier duda.