Anuncios

10 datos curiosos de los pequeños espermatozoides

 

Habitan en tu cuerpo, pero quizás no sabes mucho de ellos. Foto: Thinkstock
Habitan en tu cuerpo, pero quizás no sabes mucho de ellos. Foto: Thinkstock

Sabes lo que son, y sabes que existen, pero ¿qué más conoces sobre ellos? A continuación, te compartimos algunos datos curiosos que podrán sorprenderte.

1. Hay probabilidades de que sean atacados ¡por tu propio cuerpo!. Puede que los anticuerpos o células del sistema inmunológico, erróneamente identifiquen a los espermatozoides como invasores dañinos y traten de eliminarlos, de acuerdo con la Clínica Mayo, que brinda otros datos.

2. El sobrecalentamiento los afecta. El uso frecuente de saunas o jacuzzis podría disminuir temporalmente el conteo de espermatozoides. También, sentarse por mucho tiempo y usar ropa ajustada, puede incrementar la temperatura en tu escroto y disminuir la producción de estas células masculinas.

3. Duro de matar. Los espermatozoides que son eyaculados dentro del cuerpo de la mujer, pueden vivir varios días en su tracto reproductivo. Por otro lado, el esperma expulsado fuera, podría sobrevivir en el semen hasta un par de horas más.

4. Tienen diferentes formas. El considerado “normal” tiene cabeza ovalada y cola larga, pero hasta un 96 por ciento de ellos puede tener formas distintas sin que ello disminuya la fertilidad, como carecer de cabeza, o tener dos colas, por ejemplo.

5. Determinan el sexo del bebé por nacer. A diferencia de los óvulos, que solo tienen cromosoma X (femeninos), los espermatozoides pueden ser también masculinos (cromosoma Y), y, en el cuerpo del hombre, estarían en partes iguales, de acuerdo con el sitio de publicaciones de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, que también compartió la siguiente información.

6. Ellos más fuertes, ellas más veloces. Los espermatozoides "femeninos" (que portan el cromosoma Y) aparentemente nadan más rápido, pero los "masculinos" (con el cromosoma X) sobrevivirían por más tiempo.

7. La cantidad y espesor del semen afectan su movilidad. Una eyaculación típica tendría de 2 a 6 mililitros de semen (media a una cucharadita). Menos cantidad, no permitiría la fecundación, y más cantidad, lo haría demasiado espeso. Si el semen se mantiene espeso, podría ser difícil moverse para el espermatozoide, de acuerdo al sitio de salud, WebMD.

8. Son muchísimos. Una eyaculación promedio contiene alrededor de 180 millones de espermatozoides, pero algunas llegan a tener ¡hasta 400 millones!, según señaló la terapeuta Laura Berman en el sitio Everyday Health, en donde también compartió los siguientes dos datos.

9. Hábitos que los afectan. Fumar cigarrillos o marihuana, masticar tabaco y beber demasiado, podrían reducir la calidad, movilidad y cantidad de los espermatozoides, afectando su ADN, y posiblemente, el crecimiento y desarrollo del futuro bebé.

10. Tiene vitaminas. Los espermatozoides tienen vitamina C, ¡y no solo eso! También contienen ácido cítrico, sodio y zinc.

De todas formas, siempre debes consultar con un médico si tienes dudas sobre tu salud reproductiva, y no debes olvidar tener sexo seguro.

Como ves, hay muchos datos interesantes sobre los espermatozoides. Y tú, ¿sabes alguna otra curiosidad sobre ellos? ¡Compártela!