Eyaculación precoz, un problema con solución

La eyaculación precoz es una de las dificultades sexuales que más comúnmente afecta a los hombres. / Foto: Thinkstock
La eyaculación precoz es una de las dificultades sexuales que más comúnmente afecta a los hombres. / Foto: Thinkstock




La eyaculación precoz es una de las dificultades sexuales que más comúnmente afecta a los hombres. Consiste básicamente en una dificultad o imposibilidad para ejercer un razonable control sobre el reflejo eyaculatorio: en ciertos casos los hombres no logran siquiera penetrar a su pareja a consecuencia de eyaculaciones rápidas, mientras que en otros pueden penetrar y mantenerse por cierto lapso de tiempo sin llegar al momento más deseado. Por lo tanto, lo que la califica es la conformidad —o no— que el hombre y su compañera tienen con el tiempo que dura la erección sin darse el proceso eyaculatorio. Y esto puede variar de una persona a otra.


[Relacionado: Matrimonios no consumados]


Pablo (25 años): Al hacer el amor con mi novia llego al orgasmo muy rápido, a veces antes que ella.

Cristina (35 años): Mi marido sufre de eyaculación rápida y esto nos está trayendo problemas en nuestra intimidad. Él siente vergüenza y yo nunca quedo satisfecha. ¿Qué podemos hacer?


¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?

Prácticamente las causas orgánicas son inexistentes. La ansiedad sexual y el mal aprendizaje son las causas más comunes.


[Relacionado: Temas comunes en consultas sexuales]



¿Cómo reacciona la pareja?

Hay un tipo de mujer que comprende el problema del compañero, no complicará la situación haciéndolo sentir obligado a cumplir y, en el mejor de los casos, se ofrecerá a acompañarlo a consultar con un especialista. Pero también existen las mujeres que ponen a sus parejas entre la espada y la pared, diciéndoles que no pueden terminar si no es a través de la penetración, lo cual es demoledor para un varón con las limitaciones de un eyaculador precoz.

Es importante destacar que la insatisfacción de la pareja no debe ser necesariamente asociada con una eyaculación anticipada. La mayor parte de las mujeres que se sienten insatisfechas luego de una eyaculación "rápida", lo están porque una vez que se da la eyaculación, la relación sexual termina. ¿Quién dijo que la intimidad sexual debe concluir con la eyaculación masculina? ¿Por qué no continuar con otros juegos y otros tipos de estimulación que sí satisfagan a la pareja? De continuarse la relación sexual después de la eyaculación, sin que necesariamente sea penetrativa, en muchos casos se evitarían las insatisfacciones.


[Relacionado: Sentirse sexualmente mejor]



¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

Por supuesto que dependerá de cada caso pero, en general, se resuelven con 10 a 12 sesiones terapéuticas. Las llamadas terapias sexuales, que basan su eficacia en combinar técnicas psicoterapéuticas breves, centradas en la resolución del síntoma, con sugerencias específicas (tareas o ejercicios ) a realizar fuera de las sesiones, son muy eficaces para encontrarle solución a algo que se vive y sufre tan dramáticamente.

No olviden que la eyaculación precoz es un problema, no una enfermedad. Con la ayuda adecuada, no hay motivo alguno para que un hombre saludable la padezca.

-

Diana M. Resnicoff es licenciada en psicología y sexóloga clínica.