¿Por qué la música nos hace sentir bien?

Descubre lo que la música produce en nuestro cerebro y aprende a sacar provecho de tus canciones favoritas.
Descubre lo que la música produce en nuestro cerebro y aprende a sacar provecho de tus canciones favoritas.

Texto: Sofía Orsay

Pocas cosas nos hacen sentir mejor que escuchar nuestra canción favorita en el momento indicado. Descubre por qué la música logra ponernos de buen humor y cómo utilizarla para los momentos en que necesites un “levantón”.

¿Por qué nos hace sentir tan bien?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad McGill, en Canadá, ha descubierto que, al escuchar música, nuestro cerebro libera dopamina, que es comúnmente llamada “el neurotransmisor del placer”. Esto sucede de la misma manera que al comer algo delicioso, al tener relaciones o al descansar todo lo que necesitamos. Además, la dopamina también se libera al anticipar la música agradable (y no solo al escucharla, así como ocurre frente a la anticipación de la comida o del sexo).

De acuerdo con Neuro, el portal del Instituto y Hospital Neurológico de Montreal de dicha universidad, el estudio analizó por qué al escuchar música nuestro cuerpo responde de la misma forma que al cumplir con aquellas necesidades que son biológicamente primordiales, como reproducirnos, alimentarnos o descansar.

Para investigar esto, el doctor Robert Zatorre y su equipo utilizaron combinaciones de diferentes técnicas de diagnóstico por imágenes para escanear el cerebro de ocho participantes mientras escuchaban música. Al mismo tiempo, los voluntarios debían responder un cuestionario indicando cuán placenteras encontraban las canciones. Así, los investigadores pudieron observar que en los momentos pico de excitación emocional se liberaba mucha más dopamina. Por eso, escuchar música ¡nos hace sentir genial!

Saca provecho de tus canciones favoritas

Arma un playlist solo para ti, para escuchar en momentos en que necesites mejorar tu ánimo. Para hacerlo, utiliza estos consejos:

- Elige aquellas canciones que ames, ¡aunque te dé vergüenza admitirlo! La elección de la música es algo muy personal y todos tenemos algunos “placeres culposos”. Además, recuerda que ¡nadie se enterará de qué suena dentro de tus auriculares! No intentes ser cool en tus elecciones, sino auténtico en lo que de verdad te emociona.

- Haz una lista con tus canciones favoritas del año. ¿Te ha ocurrido que algunos temas te remiten a momentos en particular de tu vida? Una buena idea para hacer un balance del año, propuesta por el coach Christopher Bergland a la revista Psychology Today, es identificar las canciones que más disfrutaste en el año, y conectarte con las emociones que te generaron y los lugares y personas a las que te remiten. Así, podrás hacerte un “mapa musical” para recordar cada año a través de sus canciones.

- Busca nuevas melodías. Thalia Wheatley, profesora de psicología de la Universidad de Dartmouth, explicó en entrevista con la revista National Geographic que una canción nueva, similar a las que conocemos y que nos gustan, nos hace sentir bien porque entra en nuestros patrones cerebrales implícitamente aprendidos, pero también porque se desvía de estos patrones. Así que anímate a expandir tus gustos musicales, buscando nuevos grupos y cantantes en tus géneros favoritos.

Prepárate para disfrutar de la música, ¡un placer que no cuesta más esfuerzo que encender la radio!

PARTICIPA

Si pudieras armar ahora mismo tu playlist de música favorita, ¿qué canciones incluirías?

:-)

También te puede interesar:

Renunciar a un trabajo maravilloso, ¿por qué no?

Ser optimista, gran recurso para el bienestar

Más que pensamiento positivo, ¡acción positiva!