Anuncios

Dormir con la mascota, ¿sí o no?

Texto: Sofía Orsay

¿En tu familia son amantes de las mascotas, al punto de dormir con ellas todas las noches? Descubre si esta bonita experiencia, ¡puede jugarles en contra! La opinión de los expertos.



Dormir con ellos, ¿es normal?

Aunque no lo creas, en EEUU, casi la mitad de los dueños, ¡duermen con sus perros! Una encuesta realizada en 2010 por la Asociación Americana de Productos para Mascotas reveló que el 62% de los perros pequeños, el 41% de los medianos y el 32% de los grandes comparten la cama con sus amos, tal como recopila Yahoo Voices.

Además, la misma encuesta encontró que el 62% de los gatos duermen junto a sus dueños adultos, mientras que el 13% se acomodan en la cama de los niños.

 

[Relacionado: 10 mitos y verdades sobre la seguridad en la bici]


¿Un riesgo para la salud?

El médico alergista Derek Damin explica en el sitio de bienestar WebMD que, a menos que se sufran de alergias, asma o que la mascota interrumpa su sueño, compartir la cama con su amiguito animal podría no afectar su salud.

Ahora bien, si algún integrante de la familia padece alergias o dificultades para respirar, es importante mantener a perros y gatos alejados de las habitaciones. Esto no solo significa que deben dormir en su propio lugar, sino que este se encuentre en otro sector de la casa. “Una buena idea es evitar que ingresen en los dormitorios y colocar dentro de estos ambientes un filtro de aire. Esto le dará a tu nariz algunas horas al día para recuperarse”, recomendó Damin.


[Relacionado: 10 cosas que debes enseñarle a tus hijos sobre las mascotas]


¡Es una decisión personal!

Dormir con la mascota puede hacernos sentir más seguros, y en ocasiones darnos la paz y la relajación que necesitamos para descansar bien. Sin embargo, también puede perjudicar nuestro sueño.

Según una encuesta realizada en 2002 por investigadores del Centro de Desórdenes del Sueño de la Clínica Mayo, cuyos resultados fueron difundidos en el portal de noticias científicas Science Daily, el 53% de quienes duermen con sus mascotas dicen que les molestan, ¡porque tienen hábitos de sueño muy diferentes!

Un gatito que retoza todo el día, por ejemplo, puede considerar que las 4 am, ¡es un horario ideal para jugar! Y aunque el perro de ustedes descanse bien durante la noche, también podría ladrar entre sueños, rascarse, ¡o invadir toda tu cama!

Por otro lado, si la mascota duerme profundamente, podría repercutir favorablemente en la calidad del sueño de sus amos. Candace Hunziker, dueña de una perra labradora, contó en WebMD que dormir con ella la ayuda a combatir su insomnio. “Se apoya contra mi cuerpo y su respiración rítmica me ayuda a dormir durante toda la noche”, comentó.

Por eso, la decisión de dormir con la mascota dependerá de sus gustos personales y de qué tan bien descansen al compartir la cama.

 

[Relacionado: 12 habilidades que hay que enseñarle a los hijos]


Cada uno en su cama

De acuerdo con Cesar’s Way, portal del “encantador de perros” César Millán, es importante esperar un tiempo antes de que inviten al nuevo integrante de la familia a sus camas. Procuren que, antes, el perrito tenga y reconozca su propio espacio. Esto son algunos tips para que se adapte rápidamente a su nuevo hogar.

1)    ¡No respondan a sus quejas! Si el cachorrito llora durante la noche porque quiere ir a dormir con ustedes, ¡no le hagan caso! Cesar’s Way explica que acariciarlo, reconfortarlo, o hasta llevarlo a tu cama solo conseguirán que el perro adopte el llanto como una herramienta para conseguir lo que quiere.

2)    No lo levanten para depositarlo en su cama o casita. Si lo hacen, él podría asociar ese sitio a una experiencia negativa. En cambio, guíenlo hasta allí con una indicación y prémienlo cuando obedezca sus órdenes. De esta forma, desarrollará una sensación positiva en relación con su espacio.

En tu hogar, ¿duermen con la mascota? ¡Cuéntanos!