Anuncios

Rechazo en Facebook, ¿por qué duele tanto?

Rechazo en Facebook, ¿por qué duele tanto? / Foto: Thinkstock
Rechazo en Facebook, ¿por qué duele tanto? / Foto: Thinkstock

Texto: Fernando Robles

Siempre existe el miedo al rechazo. ¿Te han dejado de invitar a una reunión? ¿Esa persona te cambió el plan que te había ilusionado? ¿Alguien ya no quiere ser tu amigo? Hoy también nos enfrentamos a esa posibilidad en Facebook. ¿Te ha pasado? ¿Duele? Varios especialistas consultados por Yahoo Mujer nos comentaron por qué el rechazo en Facebook es igual o más doloroso que en la vida cotidiana.

La vida vs. la vida en las redes sociales

Aunque existen diferencias entre la vida real y aquella en las redes sociales, ambas se presentan de manera paralela. Así lo explicó la Dra. Melissa Holt, profesora asistente de psicología y orientación de la Universidad de Boston en entrevista para Yahoo Mujer, y añadió que: “Las relaciones virtuales se pueden sentir igual de intensas que en el mundo real. En ellas podemos percibir mayor dificultad al tratar de evitar situaciones problemáticas”.

Facebook se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, por ello el rechazo para muchos puede doler igual o más. Ana M. Moreno, maestra, consejera en salud mental y directora clínica asociada del Lucida Treatment Center en Florida, nos comentó que para muchas mujeres, especialmente las jóvenes, “las redes sociales se han convertido en una interacción mucho más poderosa e intensa que las relaciones cara a cara”.

Además, hoy pasamos mayor tiempo en línea.

[Relacionado: Cinco razones para abandonar las redes sociales]

Por su parte, la maestra Lorrie Thomas Ross, terapeuta, especialista en redes y directora general de la compañía Web Marketing Therapy nos dijo que las redes sociales, como el Facebook, gracias a los dispositivos digitales, están todo el tiempo a nuestro alcance. “Casi todos dormimos con nuestros teléfonos”. El mundo social en la red hoy conduce la manera en que nos comunicamos y nos conectamos unos con otros.

Nuestra vida en línea

“La gente difunde y conoce aspectos de la vida en las redes sociales, como bodas, graduaciones, separaciones, y mucho más. Casi todas las experiencias hoy son compartidas en línea”, afirmó el maestro y experto en comportamiento, David Cunningham, de la compañía Landmark Communications, especializada en asesoría para el desarrollo y relaciones personales. Por lo tanto, ¿no crees que nuestra reacción a un rechazo en Facebook sea igual de dolorosa que en nuestra vida real?

Pero, ¿por qué duele tanto?

De acuerdo con Cunningham nuestra calidad de vida se determina en un 1% por lo que sucede y un 99% en cómo reaccionamos a lo que sucede. “No podemos controlar todo lo que pasa, pero sí nuestras reacciones. Sentirse rechazado en Facebook es una reacción, y cuando este sentimiento se relaciona con algo que realmente sucedió, puede doler igual o más que en la vida real”, señaló el experto.

1 El dolor no es imaginario. El Dr. Guy Winch, psicólogo, autor y conferencista escribió en un artículo para el sitio de la revista Psychology Today que el rechazo en Facebook duele tanto porque activa las mismas áreas en nuestro cerebro que aquellas cuando experimentamos dolor físico. Por ello alguien puede sentir una puñalada cuando revisa su Facebook y ve que alguna persona especial no ha dado “me gusta” a alguno de sus comentarios.

2. Suele ser más público. “El rechazo en Facebook tiene el potencial de afectar a alguien igual que en el mundo real”, afirmó Holt. Nos dijo que una de las razones es que los rechazos en línea tienen la posibilidad de tener una mayor audiencia que aquellos que se presentan en la vida real.

3. Existe el anonimato. También señaló que: “Debido al potencial del anonimato en las interacciones en línea, hay quienes se pueden sentir cómodos rechazando a otras personas en este contexto.” ¿No crees que el anonimato también influya en que un rechazo en redes sociales sea más doloroso?

[Relacionado: El cortejo 2.0]

4. La autoconfianza. Psicológicamente, todos necesitamos ser escuchados, queridos y aceptados. “Hay quienes dan mucha importancia a la retroalimentación en sus redes sociales. Me parece que quienes tienen más autoconfianza no dan tanta relevancia a los ‘me gusta’ en el Facebook o la falta de respuesta a sus comentarios, a diferencia de aquellos con mayor necesidad social”, señaló Thomas.

5. El “unfriend”. Cancelar una amistad en línea puede doler tanto como en la vida real. “Para muchos, las relaciones en Facebook son reales. El rechazo es eso: un rechazo. Cuando alguien deja de ser amigo en Facebook, sin decir la razón, puede generar grandes niveles de malestar y dolor ya que por su naturaleza pública, causa vergüenza y otros sentimientos complejos”, señaló Moreno.

6. Las indirectas. En Facebook se puede crear una publicación dirigida a alguien entre líneas. Al respecto comentó: “Las redes sociales son un medio en el que se pueden generar comentarios dirigidos pero sin nombres, y si esa publicación no es del agrado puede generar una reacción muy dolorosa en el lector”.

7. Comentarios hirientes. Thomas indicó que: “No importa qué tan maduros seamos, las palabras hirientes duelen. He visto que las personas se sienten más seguras expresando sus sentimientos en la red y muchos no piensan bien lo que escriben”. Es más fácil escribir cosas que pueden ser dolorosas en el Facebook que decirlo de frente.

8. Malinterpretamos los rechazos. Winch también comentó en el artículo para Psychology Today, que a veces nos sentimos rechazados por que asumimos que con alguna omisión o un cambio de estado en el Facebook (por ejemplo, de “soltero” a “en una relación”) alguien nos envía un mensaje claro. ¡Pero no! “En muchas ocasiones el mensaje ni siquiera es para nosotros”, aseguró el psicólogo. Tendemos a leer entre líneas mucho más de lo que deberíamos”.

¿Cómo podemos hacer que las situaciones sean menos dolorosas?

Holt señaló que pasar mayor tiempo fuera de línea puede ayudar. “En especial con amigos y la familia, además de tratar de no tomar los comentarios y rechazos de una manera tan personal”, aseguró la especialista.

Thomas por su parte sugirió: “Lo mejor es hablarlos en persona”; mientras que, Cunningham señaló: “Debemos tomar en cuenta que es una interpretación. Hay que pensar que no tenemos idea de por qué se presentó el rechazo. Además en el Facebook se puede borrar el comentario y hay más 7 mil millones de amigos posibles en ese mundo virtual y otras redes sociales”.

[Relacionado: Redes sociales: ¿bajan tu autoestima?]

La posibilidad del rechazo siempre estará presente en cualquier ámbito y Facebook ha abierto una nueva puerta a muchas posibilidades de sentirnos atacados. ¿No crees que sea importante asegurarte primero si realmente fuiste rechazada y además tener un mayor balance entre tus relaciones virtuales y las del mundo real?

Entrevistas con la Dra. Melissa Holt, profesora asistente de psicología y orientación de la Universidad de Boston; Ana M. Moreno, maestra, consejera en salud mental y directora clínica asociada del Lucida Treatment Center en Florida; la maestra Lorrie Thomas Ross, terapeuta, especialista en redes y directora general de la compañía Web Marketing Therapy y el maestro y experto en comportamiento, David Cunningham, de la compañía Landmark Communications. Fuentes adicionales: Psychology Today (psychologytoday.com).