Cómo quitar de tu cabeza esa melodía tan pegadiza

Todos tenemos una canción que, una vez que la escuchamos, nos acompaña durante el resto del día. Por un rato es divertido, pero luego queremos parar de escucharla en nuestra mente ¡y no podemos! ¿Suele ocurrirte esto? Los científicos han estudiado el fenómeno y tienen un gran tip para que pruebes. Descubre a continuación, por qué se te “pegan” canciones, y cómo borrártelas de la cabeza.

 

Escuchar el mismo tema varias veces es divertido ¡solo por un rato! Foto: Thinkstock
Escuchar el mismo tema varias veces es divertido ¡solo por un rato! Foto: Thinkstock

Por qué sucede

Casi todos (del 98% al 99% de los individuos) nos hemos visto en algún momento "infectados" por una canción que, simplemente, no podemos quitarnos de la cabeza, como explica un artículo de la Universidad de Montreal, publicado la revista en línea Science Daily. En muchos casos, la melodía desaparece luego de unos minutos. Pero, en otras ocasiones, puede durar horas ¡o hasta días!

[Relacionado: Cómo cambian los gustos musicales con la edad]

El fenómeno no ha sido muy estudiado, por lo que una estudiante de doctorado de esa universidad, que además es música, decidió examinar el asunto. Les pidió a usuarios de internet de habla francesa que ordenaran 100 canciones pop según cuánto se repetían compulsivamente en sus mentes al ser escuchadas. El top cinco fue:

- Ça Fait Rire les Oiseaux (La Compagnie Créole)

- Singing in the Rain (Gene Kelly)

- Live is Life (Opus)

- Don't Worry, Be Happy (Bobby McFerrin)

- I Will Survive (Gloria Gaynor)

Al seguir con la investigación, se encontró que las canciones se “pegaban” cuando los sujetos se encontraban en un estado emocional positivo y, usualmente, mientras estaban ocupados con actividades que requieren poca concentración, como por ejemplo caminar.

Cómo detenerlo

Para intentar poner fin a este fenómeno, investigadores de la Universidad de Reading (Gran Bretaña), realizaron un estudio que contó con tres experimentos y fue publicado en la The Quarterly Journal of Experimental Psychology. Los sujetos que participaron escucharon las canciones Play Hard de David Guetta y Payphone de Maroon 5, algunos de ellos mascando chicle mientras tanto, y otros no. Así se encontró que, luego de oír los temas, aquellos que tenían goma de mascar habrían pensado menos en ellas y se habrían repetido menos en sus mentes. ¿Por qué? Ocurre que las regiones del cerebro que se estimulan cuando oímos, recordamos o imaginamos una canción deben estar activas cuando masticamos chicle, lo que las vuelve menos capaces de recordar una melodía pegadiza involuntariamente.

[Relacionado: ThetaHealing®, una terapia de sanación]

Se llegó a la conclusión, entonces, de que a un nivel práctico, el chicle puede recomendarse como una ayuda para reducir esos recuerdos musicales indeseados, tal como explicaron los investigadores en su estudio.

Y tú, ¿qué canción no te puedes quitar de la cabeza?