Modelos plus size: el riesgo de reemplazar un paradigma por otro

Desde que la firma Pirelli ha incluido en su famoso calendario para el año que viene a Candice Huffine, modelo plus size (tamaño grande, en español), este nuevo estereotipo de belleza se ha puesto de moda.

El término remite a una mujer cuyo cuerpo no coincide con las medidas convencionales de belleza ─esos utópicos 90-60-90 centímetros (o 35-23-35 pulgadas). La inclusión de Huffine en esta época en la cual la belleza se ha convertido en un concepto tan limitado, pareciera ser una prueba de que el mundo de la moda estaría abriendo sus puertas a modelos de otras tallas. ¿Pero, es realmente así?

 

Huffine, la elegida por Pirelli. Foto: Jacopo Raule/Getty Images
Huffine, la elegida por Pirelli. Foto: Jacopo Raule/Getty Images

 

Plus size, un término controversial

“He luchado mucho contra el término plus size. Desde mi perspectiva de exmodelo, sé que se aplica dentro de la industria para cualquiera que sea una talla 10 o más (40 en la medida europea), y por lo tanto no es para nada un sinónimo de tener sobrepeso. Pero en un ámbito más general, el término de plus size tiende a ser utilizado para cualquiera que sea una talla 16 para arriba, lo cual significa que en mis encarnaciones, tanto como modelo de talla 10 con un desorden alimenticio y luego de mi recuperación, el término ha sido aplicable para mí”, revela Natasha Devon en un artículo para el periódico británico The Independent.

Para Devon, plus size en realidad quiere decir: “Eres más grande de lo que deberías ser. Estás fuera de la norma”. “Este término encaja en el tipo de mentalidad que asume que las mujeres de mayor tamaño pasan sus días sentadas en el sofá comiendo alimentos con grasa”, declara.

Ropa, ¿para todas las tallas?

La talla promedio para las mujeres estadounidenses es 14 ─un 44 en medidas europeas─, y los tamaños que van desde ese número hasta el 34 corresponden al 67% de la población, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Entonces, si tenemos en cuenta lo compartido por Devon acerca de la talla 10 siendo considerada como plus size en el mundo de la moda, esta ni siquiera entraría dentro del porcentaje mayoritario. “¿Cuándo usarán a modelos de talla 14 o mayores para vender ropa a mujeres que pertenezcan a esta franja?”, se pregunta la editora Laura Beck en la revista Cosmopolitan.

Toda esta adoración incesante de la figura femenina del reloj de arena, bajo la premisa de promover la confianza en el propio cuerpo ha servido para simplemente reemplazar un paradigma de belleza muy estrecho por otro. Seamos realistas: es igual de inalcanzable parecerse a Beyoncé, o de hecho a Candice Huffine, que a Kate Moss o Elle MacPherson”, destaca Devon.

“Es momento de que las franquicias de la moda muestren una gama más amplia de cuerpos, dando el mensaje inequívoco de que existe más de una manera de ser hermosa. Igual de importante es el hecho de abandonar el etiquetado de siluetas por completo”, concluye la exmodelo.

Tú, ¿qué piensas del término plus size y de lo que representa en la sociedad?

Mira también:

-Las modelos de tallas grandes más sexis
-Las primeras fotos de las modelos más famosas

Mira la galería: Marsala: consejos de moda y belleza para lucirlo

El Marsala se trata de un tono cordial, pero con estilo./ Foto: Thinkstock
El Marsala se trata de un tono cordial, pero con estilo./ Foto: Thinkstock