Huele a feliz: nuestro sudor podría transmitir emociones

Huele a feliz: nuestro sudor podría transmitir emociones

Aunque suene extraño, aparentemente nuestras emociones se podrían sudar. Un estudio reveló que algunos químicos en él podrían transmitir felicidad y otros sentimientos a quienes lo huelen. ¿Quieres saber más de este tema? Entonces, toma tu desodorante y sigue leyendo.

[Relacionado: Oh, sorpresa: tener más sexo te haría infeliz]

El sudor podría ponerte feliz. Foto: Thinkstock
El sudor podría ponerte feliz. Foto: Thinkstock

Hueles a que estás de buen humor

Al parecer, la exposición al olor corporal de alguien que se siente feliz, también podría inducir la misma emoción en los demás a través de unas señales químicas que se encuentran en el sudor, según reveló un estudio de 2015 publicado en la revista científica, Psychological Science.

Aunque investigaciones anteriores habían demostrado que las emociones negativas relacionadas con el miedo y la repugnancia se podrían transmitir a través de algunos químicos del sudor, pocos estudios habían examinado si lo mismo ocurría con las emociones positivas, según explica el sitio de la Asociación de Ciencia Psicológica (APS, por sus siglas en inglés), qué reseñó la investigación.

[Relacionado: Amigos, la clave para tu bienestar emocional en el futuro]

"Nuestro estudio muestra que el hecho de estar expuestos al sudor que se produce en un estado de felicidad, induciría un simulacro de felicidad en los receptores, (y además) a un contagio del estado emocional. En cierto modo, el sudor de felicidad sería algo así como sonreír, es contagioso", explicó el psicólogo Gün Semin, investigador principal del estudio, de acuerdo con la APS.

En busca de la felicidad

Para llegar a estos resultados, el equipo de investigadores recogió muestras de sudor de 12 hombres, a los que se les mostró videos con imágenes que inducían emociones de felicidad y miedo. Todos los varones gozaban de buena salud y no acostumbraban fumar ni tomar drogas. Además, ninguno bebió licor, consumió alimentos aromáticos o mantuvo relaciones sexuales durante la realización del estudio, de acuerdo con el sitio del Centro Nacional de Información sobre Salud, Health Finder.

Después de recoger dichas muestras, 36 mujeres se dedicaron a olerlas para que los científicos monitorearan sus reacciones. Se descubrió que las chicas a las que les tocó el sudor de quienes habían visto el video alegre, mostraron una actividad facial que representaría la felicidad al percibir este “olor feliz”.

Un trabajo poco agradable

El motivo de que el “equipo de olfateo” haya sido integrado solo por mujeres, es porque ellas tendrían un mejor sentido del olfato, y además serían más sensibles a las señales emocionales, según explica Health Finder.

Como ves, nuestra felicidad podría depender de cosas que tal vez no sean muy agradables que digamos. Así que la próxima vez que veas a alguien sudoroso, no te alejes frunciendo el seño. Mejor, fíjate bien qué emoción tiene, pues te la podría “contagiar”.