Estrella de YouTube de 13 años pierde batalla contra el cáncer

Tutoriales en video sobre cómo aplicar maquillaje en YouTube abundan, pero ninguno como los conducidos por Talia Joy Castellano: adolescente de 13 años que no solo se dedicaba a poner a prueba cada producto de belleza disponible en el mercado, sino que al mismo tiempo libraba una dura batalla contra dos tipos de cáncer. Y el martes 16 de julio, la perdió.

En las manos de Talia (quiense quedó sin cabello por la quimioterapia en 2007), las lecciones de ojos ahumados, aplicación de bases, técnicas de uso de brochas y looks para cada ocasión estaban repletas de efervescencia, conocimiento, carisma y perfecta articulación.

De neuroblastoma en 2007 a pre-leucemia en 2012. / Foto: Del perfil oficial de Talia Joy Castellano
De neuroblastoma en 2007 a pre-leucemia en 2012. / Foto: Del perfil oficial de Talia Joy Castellano

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook se lee, "Con un corazón apesadumbrado compartimos con todos ustedes que Talia se ha ganado sus alas a las 11:22 am. Por favor levanten su hermosa alma, su hermosa luz al cielo".

El 14 de febrero de 2007, Talia fue diagnosticada con una etapa cuatro de neuroblastoma, cuando solo tenía siete años. El tumor se desarrolla desde el tejido nervioso en infantes y niños.

Después de quimioterapias, cirugías y radiaciones, estuvo libre de cáncer por un año. En septiembre de 2008, los doctores descubrieron que la enfermedad se había extendido al nódulo linfático cerca de su corazón.

Los siguientes cuatro años recibió varios tratamientos, mientras el cáncer se extendía de una parte del cuerpo a la siguiente.

Decía que no usaría pelucas porque la hacían sentir falsa, y que comenzó a usar maquillaje como una forma de sentirse segura. Así, se volvió una artista del maquillaje, logrando tener a más de 750 mil seguidores en su canal de YouTube.

Cuando el cáncer llegó a la médula ósea, los doctores consideraron la posibilidad de un transplante, pero Talia no quiso someterse a otra operación y eligió disfrutar sus últimos días sin una cirugía o tratamiento más.

Fue entonces que posteó un video muy personal dedicado a sus fans, compartiendo sus miedos sobre el transplante de médula. Talia aseguraba que "tener cáncer ha sido un regalo, pero un regalo horrible, horrible y aterrador. Pero he tenido tantos beneficios de él... el camino del cáncer ha sido increíble. Pero toda jornada debe terminar".

Talia fue invitada al programa de Ellen DeGeneres en Octubre del 2012 (uno de sus sueños por cumplir), ahí la conductora y también rostro de Cover Girl, presentó una imagen de Castellano como imagen honoraria de la marca de cosméticos.

Darse una vuelta por todos sus videos y tutoriales es encontrar, como dijo DeGeneres, a alguien con el "alma vieja", con un espíritu chispeante, como el de cualquier niña de 13 años, que hizo del maquillaje su protección, y de su talento, algo para compartir. La marca de cosméticos cambió la portada de su cuenta en Twitter, y dos cover girls (Ellen y Sofía Vergara) despidieron a Talia con hermosas palabras:

Ellen: "Este año conocí a una niña muy especial, y hoy la perdimos. Envío mi corazón a la familia de Talia. Estoy tan triste".

Sofía: "Mi corazón y pensamientos están con Talia, la Cover Girl más inspiradora y hermosa que ha habido. Con su amorosa familia y amigos #RIPTalia

Foto: Perfil oficial de Cover Girl en Twitter
Foto: Perfil oficial de Cover Girl en Twitter