Cómo meditar acostado

Aunque uno se imagine la clásica postura de yoga con las piernas cruzadas y las manos en las rodillas para meditar, existen otras alternativas para lograrlo. Por ejemplo, podrías hacerlo acostado. Te contamos cómo.

 

¿Tienes problemas de espalda? ¡Medita acostado! Foto: Thinkstock
¿Tienes problemas de espalda? ¡Medita acostado! Foto: Thinkstock

“Alguna vez he dicho ‘olvídate de acostarte’, y es un consejo serio. Si una persona se recuesta a meditar, es muy probable que lo que logre es una buena siesta; algo muy agradable, pero que no producirá un cambio a largo plazo en su calidad de vida”, explica el maestro y especialista Bodhipaksa, en el sitio de su organización budista, Wildmind. Sin embargo, él plantea que algunos individuos tienen graves problemas de espalda y la posición ideal para lograr una buena meditación podría ser recostados sobre el suelo.

Dos alternativas, recomendadas por Bodhipaksa

Boca arriba. Esta postura podría ser muy útil para quienes sufren problemas de espalda. Acuéstate en el suelo y apoya tu cabeza sobre algo firme pero suave, como un bloque de espuma. Dobla las rodillas, de modo de que apunten hacia el techo. Los pies deben estar apoyados sobre el suelo. Si las piernas tienden a abrirse, gira los talones hacia afuera un poco, manteniendo los dedos de los pies en su lugar. “Lo importante es prestar atención a la respiración en la parte superior del cuerpo –el pecho, la garganta, la cabeza y las fosas nasales–, lo cual podría ayudarte a mantenerte despierto”, recomienda Bodhipaksa.

De lado. Esta posición no es recomendable para quienes sufren problemas en el cuello. La ventaja es que sería mucho menos probable que te durmieras de este modo al hacer la meditación. Recuéstate sobre el lado derecho, sobre algún colchón o un par de colchonetas de yoga. El brazo izquierdo debe descansar sobre el resto del cuerpo y el codo derecho sobre el piso, con la mano sostentiendo la cabeza. Las rodillas deben estar levemente flexionadas; la de arriba un poco más, para evitar hacer presión sobre las articulaciones, al encimarse los tobillos y las rodillas. Pon un cojín debajo de la axila superior, para equilibrar un poco el peso del cuerpo.

Alternativas para evitar dormirse

El sitio del centro comunitario Insight Meditation Center de California, aporta algunas instrucciones para que, cuando medites acostado, establezcas una buena postura sobre la espalda y evites quedarte dormido:

Boca arriba, mantén las rodillas separadas (con las piernas flexionadas, como señala Bodhipaksa). Si te duermes, estas chocarán o las piernas caerán, haciendo que te despiertes.

Coloca uno de los antebrazos en forma perpendicular al suelo, con el codo y la parte superior del brazo descansando sobre el suelo. Esto hará que tu antebrazo caiga si pierdes la conciencia.

Ubica tus manos entrelazadas en la posición de “mudra” (con los pulgares tocándose) sobre tu vientre. Si te duermes, los dedos se separarán.

¿Has probado alguna de estas posturas?